Nuevas reglas a Nicaragua en la Industria del Tabaco

Nicaragua exporta el 89% de su producción de tabacos hacia Estados Unidos. Sin embargo, en agosto próximo entrará en vigencia una normativa de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. la cual dicta nuevas reglas del juego para dicha industria.

Las empresas del sector, que según la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros, aglutina a 23 empresas -aunque se cree que operan unas 144 empresas, entre productoras de tabaco, fabricantes de puros y empacadoras de puro- consideran que dichas regulaciones amenazan con frenar las inversiones y el crecimiento de la industria de los próximos dos años.

.“La normativa que se publicó oficialmente el 7 de mayo y entra en vigencia el 8 de agosto de este año es una normativa administrativa del FDA que incluyó a los puros Premium hechos a mano, que son los que se producen en Nicaragua, dentro del mismo paquete de todos los productos derivados del tabaco”, dijo Juan Ignacio Martínez, presidente de la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros (CNT) a la Prensa de Nicaragua.

Esta decisión obliga a los fabricantes de puros Premium hechos a mano a incurrir en una serie de costos, que se “convierten en un impuesto indirecto” porque son costos adicionales que las empresas tienen que asumir. “Estos costos son para el registro ante el FDA de los productos que son enviados a ese mercado, este es un proceso de aplicación al que se tienen que someter ante el FDA y tiene un costo bastante alto porque se debe hacer por cada presentación que se exporta y el FDA tiene la facultad para decidir si pasa o no”, expone Martínez.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*