Suspenden a más de 8.500 policías en Turquía

Foto AP

Más de 8.500 policías turcos han sido suspendidos, este lunes, de sus funciones por su supuesta relación con el fallido golpe militar del pasado viernes, según la versión electrónica del diario Hürriyet.

La lista de los agentes suspendidos fue enviada a las provincias y los policías afectados han sido llamados ya a las direcciones de seguridad provinciales, donde tuvieron que entregar sus armas y sus identificaciones.

La Policía también ha detenido a 103 generales y almirantes de las Fuerzas Armadas turcas bajo la acusación de haber estado involucrado en la intentona del golpe militar, según informa Anadolu. La cifra supone casi un tercio de los 356 generales y almirantes que componen la cúpula de las Fuerzas Armadas turcas. Entre ellos se hallan los comandantes del 2º y 3º Ejército de las fuerzas terrestres y el excomandante de las Fuerzas Aéreas, Akin Öztürk, acusado de ser el cerebro del golpe.

Además, ha sido suspendido un gobernador provincial, 29 exgobernadores, que ocupan cargos simbólicos en la administración regional, y 47 responsables de distritos. También han sido relevados de sus cargos cientos de funcionarios, desde registradores de la propiedad a asesores judiciales e incluso conserjes.

El operativo se produce con motivo de las investigaciones, detenciones y suspensiones de posibles golpistas en el ejército, la judicatura y la policía. Más de 7.500 personas han sido detenidas hasta el momento: más de 6.000 soldados, 755 jueces y fiscales, unos 650 funcionarios civiles y más de un centenar de policías.

Otros 1.500 funcionarios de otros ministerios han sido relevados de sus funciones y se han abierto investigaciones sobre ellos. Estos se unen a los 2.745 jueces, incluidos varios de los más altos tribunales, que han sido despedidos (una sexta parte del total).

Fuente: El País

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*