Turquía: Facción de ejército intenta golpe de Estado

Un grupo de militares de Turquía asegura que tomó el poder y dijo haber instalado en el gobierno a un “Consejo para la paz de la patria”, aunque se desconoce con qué apoyos cuentan.
Por su parte, el presidente, Recep Tayyip Erdogan, habló en video llamada desde un celular con CNN Turk para asegurar que seguía en ejercicio de su cargo e instó a sus partidarios a reunirse en las plazas públicas y aeropuertos.
Imágenes de televisión mostraban a centenares de personas manifestándose en la calle al tiempo que se podían oír disparos.
La agencia estatal de noticias turca Anadolu está reportando tiroteos cerca del complejo presidencial en la capital, Ankara. La agencia cita testigos diciendo que helicópteros militares habían abierto fuego.
“Orden democrático”
Los uniformados, que se desconoce quiénes son ni con qué apoyo cuentan, emitieron en la televisión estatal un comunicado en el que aseguran haber tomado el poder para “preservar el orden democrático”.
El comunicado del grupo militar, leído por un presentador por el canal nacional de televisión TRT, asegura que el imperio de la ley democrática y secular se había visto erosionado por el actual gobierno. Añadió que entraría en vigencia una nueva constitución.

Fuente: BBC Mundo.