Exportaciones industriales se recuperan

Complejo Industrial de Zona Franca Nindirí, Masaya

El director ejecutivo de la Cámara de Industria de Nicaragua (CADIN), Juan Carlos Amador, indicó que las exportaciones del país al mercado internacional en este sector económico, va en franca recuperación.

Hasta el primer trimestre del año 2016 (enero, febrero y marzo), el sector industrial registra un crecimiento de las exportaciones en un 8% con relación al mismo período del año pasado, según Amador.

El directivo de CADIN señaló que el sector industrial nicaragüense se viene recuperando a datos negativos y a la desaceleración registrada en los años 2014 y 2015 debido a la incidencia del fenómeno climatológico “El Niño” que afectó en su totalidad el crecimiento económico del país.

En este sentido, Amador pronostica que el crecimiento de las exportaciones industriales de Nicaragua en el cierre de 2016, podría ser de 5% a un 8%, pero esto dependerá de algunas trabas que se han presentado inesperadamente como es el cierre de las fronteras norte y sur del país, o sea, con Honduras y Costa Rica, respectivamente, sobre todo, el sector lácteo.

Actualmente, la situación de crisis que atraviesa Venezuela, ha cerrado rubros importantes en la cadena productiva industrial nicaragüense como carne, lácteos y otros alimentos, reconoció Amador, sin embargo, apuntó que el sector observa nuevos mercados alternativos para superar el capítulo venezolano que se abrió en la coyuntura política del convenio ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas).

La crisis de los Países del ALBA comienza a deteriorarse a raíz del fallecimiento del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y ha venido a caer periódicamente, al menos en Nicaragua, por las políticas recesivas del sucesor del chavismo, Nicolás Maduro Moro y la crisis institucional que ha agudizado Daniel Ortega.

La industria nicaragüense trabaja en el sentido de no ver hacia atrás, mejor dicho, cerrar el capítulo venezolano y comenzar a dialogar con el socio tradicional de los productos exportables nicaragüenses como es Estados Unidos, indicó Amador.

Hay pláticas entre maniceros nicaragüenses y sus similares estadounidenses para mejorar las relaciones comerciales y la incorporación del Régimen Arancelario Preferencial, TPL, a la industria textilera o sector de Zonas Francas, trae mejor porvenir al sector.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*