Ataque en Francia deja 84 muertos

Francia
Uno de los cuerpos sin vida/Foto Reuters/Univision

Un hombre armado embistió con un camión a la multitud que celebraba la fiesta nacional en Niza, en la Costa Azul de Francia, y mató a 84 personas en un ataque que el presidente François Hollande calificó de “terrorista”.

El conductor, que durante dos kilómetros avanzó sembrando caos y muerte, fue identificado como un franco-tunecino de 31 años, residente en Niza. Sus documentos habían sido hallados en el vehículo.

En una agradable noche de verano, un camión blanco irrumpió a toda velocidad en el Paseo de los Ingleses, la rambla costera de Niza, donde cientos de personas habían acudido a presenciar los fuegos artificiales con motivo del aniversario de la toma de la Bastilla.

El estado de emergencia, que debía finalizar dentro de quince días, ha sido prolongado tres meses. Dicho régimen, decretado tras los atentados del 13 de noviembre, facilita los registros policiales y el arresto domiciliario de sospechosos.

Igualmente, Hollande anunció el recurso a miles de ciudadanos reservistas para secundar a policías y gendarmes, agotados por meses de vigilancia intensiva desde 2015.

Este es uno de los atentados más sangrientos cometidos en Europa en los últimos años.

El 13 de noviembre pasado, los suicidas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) mataron en París a 130 personas, 90 de ellas en la sala de conciertos del Bataclan.

Antes de estos atentados, Francia ya había sido golpeada por la violencia yihadista en los ataques de enero de 2015 contra la revista satírica Charlie Hebdo y un supermercado kósher, que dejaron 17 muertos y a los que siguieron varios otros ataques y tentativas.

Fuente: AFP