Investigan corrupción en el aeropuerto

EAAI,Crisis Financiera,Institución,Investigación

Las autoridades han guardado silencio sobre las presuntas irregularidades en la Empresa de Administración de Aeropuertos Internacionales (EAAI) dirigida por Orlando Castillo Guerrero.

Según fuentes, Orlando Castillo Guerrero permanece separado del cargo de gerente general de esta institución porque se realizan investigaciones a cargo de personas de confianza de la pareja presidencial. Dicha auditoria comenzó porque la Empresa de Administración de Aeropuertos internacionales ya desde hace varios años ha realizados contratos directos que supuestamente benefician a empresas relacionadas con allegados de Castillo.

El presidente de la comisión de Probidad de la Asamblea Nacional el diputado opositor Armando Herrera, se entero de la crisis del aeropuerto por los recurentes préstamos que solicitó la EAAI al parlamento. “La administración (del aeropuerto) ha sido errática, ineficiente, ha tenido un punto de colapso en la inversión; hace como cuatro años hicieron bonos y certificado de inversión porque estaban en quiebra, la gestión administrativa había fracasado, le tuvieron que prestar 20 millones de dólares al Seguro Social, dinero que hasta la fecha deben y tienen deudas con otras instituciones”, comentó Herrera.
Herrera explicó que de hace tiempo en el aeropuerto había un círculo de poder de los más allegados a Orlando Castillo Guerrero teniendo condiciones de favoritismo, beneficios, privilegios y mejores salarios que el resto de los trabajadores no contaban.“El nepotismo era obvio y no lo pudieron controlar, los mismos trabajadores de ahí lo daban a conocer, esto no es de ahorita es de años atrás”, sostuvo Herrera.

“Una crisis financiera muy fuerte” enfrenta la EAAI de la cual aún de se han levantado en los últimos 4 años, en los gastos que se reflejan en su Plan Anual de Contratos (PAC) la compras de corbatas por un monto que asciende a 493,703.97 córdobas, “se proyectan gastos que no abonan a la eficiencia de los recursos”, afirmó Dayra Valle, coordinadora del Programa de Gobernanza e Inclusión Social del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Señalo Valle en el caso de la EAAI los aspectos son varios para destacar como son el de la subdivisión de contrataciones y los gastos en esta institución. Según Valle, durante el 2016, la EAAI tiene proyectado realizar 1,149 compras, “para un área de adquisiciones es tener 1,149 expedientes e implica un manejo poco eficiente de los tiempos, porque tenés un año presupuestario al que te tenés que ajustar”.

La ejecución de estas compras implican gasto de recursos a la institución, por poco eficiente de subdividir una contratación, explicó Valle, en el PAC detallan los gastos, como la compra de juguetes para hijos de los trabajadores, que suman un millón de córdobas, divididos en dos compras de 500 mil córdobas con diferencia de 4 días, en el caso de los juguetes,Valle señaló que los montos estimados están en el límite para poder ser consideradas una contratación menor

Según el artículo 25 de la Ley de Contrataciones del Estado (737), existen cinco tipos de procedimientos para que las instituciones puedan realizar sus contrataciones.

(Con información de Confidencial y LA PRENSA)

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*