Se desploma libra esterlina, moneda del Reino Unido

La libra esterlina volvió a caer hoy hasta un nivel mínimo en más tres décadas, por debajo de 1,30 dólares, ante las consecuencias adversas que amenazan la economía británica tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE).

La divisa británica llegó a cotizar durante la jornada en 1,2801 dólares, su menor nivel respecto al billete verde desde 1985, y cerca de un 13 % por debajo de los 1,4685 dólares que registraba el 22 de junio, un día antes del referéndum sobre el “brexit”.

El nerviosismo en los mercados sobre el futuro financiero del Reino Unido ha llevado a cinco firmas a bloquear sus fondos inmobiliarios para evitar que los inversores retiren su capital ante la incertidumbre que rodea al sector.

Ese “corralito” afecta a un capital conjunto de más de 13.000 millones de libras (15.080 millones de euros), gestionado por las compañías M&G Investments, Aviva, Standard Life, Henderson Global Investors y Canada Life.

La construcción sufrió en junio su mayor frenazo en siete años debido al temor a que los británicos pudieran votar por el “brexit” el pasado día 23, un escenario que se terminó confirmando y que, según los analistas, puede llevar a nuevos indicadores negativos en las próximas semanas.

“Hemos visto cierto efecto dominó en los activos expuestos a la libra esterlina”, señaló el analista de CMC Markets Michael Hewson, para quien “algunos de los efectos del ‘brexit’ ya han comenzado a cristalizar”.

“La suspensión de los reembolsos en los fondos inmobiliarios de algunos grandes actores ha precipitado las ventas en otros ámbitos del sector de la propiedad en el Reino Unido, como constructoras y gestores de activos”, indicó Hewson.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*