Monitorean el Momotombo desde Momotombito

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) instaló un poderoso sismógrafo en la Isla Momotombito. El aparato, explicaron las autoridades, servirá para estudiar las vibraciones generadas por la intensa actividad eruptiva del volcán Momotombo.

Wilfried Strauch, asesor del Ineter, detalló que el sismógrafo instalado se alimenta de energía solar, y al percibir las explosiones del Momotombo, podrá enviar información en menos de dos segundos a la Central de Monitoreo y Alerta Temprana ubicada en Managua.

La estación sísmica, según Strauch, mejorará el monitoreo del volcán Momotombo y la localización de los sismos en el Lago de Managua.

Las autoridades del Ineter también informaron de la instalación de un radio de comunicación y un equipo que se conecta mediante señal de celular, y que transmitirá datos de la actividad del Momotombo.

“Esta estación sísmica tiene un geófono, el cual es un sistema muy similar al micrófono, y tiene una membrana que detecta las vibraciones del suelo. Detecta los movimientos del suelo”, explicó el especialista.

Unos 90 sismógrafos ha instalado Ineter a nivel nacional. En total se han instalado de forma permanente 6 sismógrafos, un GPS y un medidor de gases móvil para darle seguimiento riguroso a la actividad eruptiva del Momotombo, informó sismología del INETER.

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*