Costa Rica busca acuerdo con Nicaragua para evitar la guerra comercial

Costa Rica, propone evitar una guerra comercial entre Nicaragua

Diario La Nación de Costa Rica, propone evitar una guerra comercial entre Nicaragua y el vecino país y  llegar a acuerdos para no perjudicial a productores y consumidores.

Según el rotativo, no se trata de un simple “diferendo técnico”, advirtiendo que “los hechos reportados en este periódico son tan graves que, de no enfrentarse con prontitud y firmeza, podrían terminar en una verdadera guerra comercial en perjuicio de productores y consumidores de ambos países”…

“Objetivamente, la reacción del gobierno nicaragüense es una típica represalia, pues no se han justificado técnicamente ni, mucho menos, publicado, las supuestas “disconformidades” con la Dos Pinos.

Eso la convierte en una acción arbitraria, contraria al derecho que rige el Mercado Común Centroamericano. Y todos sabemos que las acciones arbitrarias acarrean consecuencias jurídicas y responsabilidades.    Aunque en Nicaragua quizás resulten más difíciles de reclamar dado el carácter autoritario de su gobierno, eso no significa que no se deban hacer valer”, señala el editorial de La Nación…

Sin embargo, Nicaragua también encara obstáculos para expandir su comercio en Centroamérica, destino de 30% de sus exportaciones, debido a problemas de certificación y fitosanitarios…

Managua prohibió el ingreso de productos de la empresa láctea costarricense Dos Pinos, luego de que San José impidiera la entrada de lácteos de la mexicana Lala, que tiene dos plantas en Nicaragua, bajo argumentos fitosanitarios…