El cierre de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua con grandes repercusiones para ambos países

Acuerdos Regionales,Cierre de Fronteras.

El cierre de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua a los productos lácteos que elaboran Dos Pinos y Lala respectivamente, perjudicará a los productores, industriales y los consumidores de ambos países, que tendrán menos opciones para escoger y quizás deban pagar más por el mismo producto.

Hace un par de meses, inspectores del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), de Costa Rica, llegaron al país para certificar la planta de la empresa Lala, de capital mexicano, instalada en el municipio de San Benito.

Luego de hacer las revisiones pertinentes, los inspectores entregaron a sus colegas nicaragüenses del gubernamental Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), una lista de objeciones que la planta de San Benito debía satisfacer para obtener la certificación.

Los acuerdos regionales indican que en este caso la autoridad sanitaria de cada país garantiza que la empresa inspeccionada resuelve los problemas detectados por el inspector visitante y lo comunica al país vecino, para que este emita la certificación.

Eso significa que el IPSA se aseguró que Lala cumpliera con las objeciones del Senasa y así se lo hiciera saber a sus colegas ticos. Oscar López, director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), dijo que el IPSA ya confirmó al Senasa que Lala cumplió sus requisitos, pero sus colegas ticos aún no responden.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*