Obama y Putin se reúnen en París

PARIS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, transmitió hoy a su colega ruso, Vladímir Putin, las condolencias por el derribo del bombardero Su-24 en la frontera turco-siria, durante la reunión a puerta cerrada que mantuvieron los dos líderes en el marco de la Cumbre del Clima de París.

 

“Obama transmitió sus condolencias por el incidente con el avión ruso, derribado por las Fuerzas Aéreas turcas en Siria”, informó a medios rusos el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

 

Ambos mandatarios, en su segunda reunión en las últimas dos semanas, también trataron “en detalle” la situación en Siria y el conflicto ucraniano, agregó.

 

Putin y Obama, según el Kremlin, “se manifestaron por el impulso hacia la solución política” de la guerra civil en ese país árabe y por el “pronto cumplimiento de los Acuerdos de Minsk” para el arreglo de la crisis ucraniana.

 

El presidente ruso ha ordenado la imposición de sanciones económicas contra Turquía después de que el dirigente turco, Recep Tayyip Erdogan, se negara a pedir formalmente disculpas por el derribo del bombardero, que, según Ankara, violó su espacio aéreo.

 

Mientras, Obama y la OTAN han apoyado el derecho de Turquía a defender su territorio y han instado a Rusia que se abstenga de misiones aéreas cerca de la frontera turco-siria, aunque han llamado a ambos países a normalizar sus relaciones.