Ameba “comecerebros” mata a adolescente durante viaje religioso en EE.UU

El único contacto de la joven con el agua "se cree que fue cuando estaba con otros en una balsa que volcó en el Centro Nacional Whitewater en Charlotte" mientras se encontraba en un viaje de su iglesia, según las autoridades.

Una ameba ‘comecerebros’ acabó con la vida de una joven de Ohio que estaba en un viaje de su iglesia en Carolina del Norte, informaron el miércoles funcionarios de salud.

La joven de 18 años murió de meningoencefalitis amebiana primaria, una rara pero fatal infección cerebral causada por la ameba Naegleria fowleri, dijo Mitzi Kline, director de comunicación de Salud Pública del Condado de Franklin. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades confirmaron la presencia de la ameba en el fluido de la espina cerebral.

 La ameba se encuentra comúnmente en agua y suelo calientes, de acuerdo con CDCTambién crecen en tuberías pero no en agua salada como la de los océanos.

El único contacto de la joven con el agua “se cree que fue cuando estaba con otros en una balsa que volcó en el Centro Nacional Whitewater en Charlotte” mientras se encontraba, informó el Departamento de Salud y Servicio Humanos de Carolina del Norte.

En respuesta al incidente, el centro dijo en un comunicado que obtiene su agua del Departamento de Servicios Públicos de Charlotte-Mecklenburg, así como de dos pozos en su propiedad, y agregó que desinfecta toda el agua con radiación ultravioleta y cloro. “Los niveles de la desinfección por radiación ultravioleta que se usa todos los días, de forma continua en el centro, son suficientes para desactivar la ameba acuática en cuestión en un nivel efectivo del 99,99%”, dice el comunicado.

El centro dijo que está trabajando con los CDC y las autoridades para investigar la muerte. Personal del CDC se encuentra en Carolina del Norte y espera tomar muestras de agua como parte de la investigación.

Una persona no se enferma por consumir agua contaminada, pero si agua con la ameba Naegleria fowleri entra en el cuerpo a través de la nariz y viaja al cerebro, las consecuencias son casi siempre mortales. Esto puede resultar de realizar clavados y entrar al agua mediante un tobogán.

También han habido casos por la desinfección inapropiada del agua de una alberca o agua embotellada calentada y contaminada. Sin embargo, las infecciones ocurren generalmente por nadar durante los meses de verano en ríos y lagos en los estados del sur de Estados Unidos.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, nausea y vómito. Generalmente comienzan cinco días después de la infección.

Las infecciones por Naegleria fowleri suelen ser raras. Los CDC reportaron 37 infecciones entre 2006 y 2015, pero han sido fatales en el 97% de los casos. Solo tres personas de 138 que se han infectado desde 1962, han logrado sobrevivir.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*