OEA en vías de aplicar Carta Democrática Interamericana a Venezuela

oea,carta democrática interamericana,venezuela,

El sitiado régimen de Nicolás Maduro –que ya zozobra bajo el peso de una economía en ruinas y el cada vez mayor descontento de la población– podría enfrentar próximamente un nuevo frente de batalla en la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general está en vía de convocar una sesión de emergencia para determinar si en Venezuela ya dejó de regir un sistema democrático.

Fuentes cercanas a la situación dijeron a el Nuevo Herald que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, podría hacer uso del capítulo 20 de la Carta Democrática Interamericana para convocar, antes de que culmine la próxima semana, una reunión de emergencia donde se analizaría si el sostenido desmantelamiento de las instituciones democráticas en Venezuela han reducido al gobierno de Maduro a una dictadura.

La reunión de emergencia sería convocada tras la presentación de un informe sobre Venezuela que está siendo preparado por la OEA y que demuestra la gravedad del deterioro en el país petrolero.

Según las fuentes consultadas, ese informe está casi listo y presenta un caso devastador contra el régimen bolivariano de Caracas.

“Es realmente impactante [el contenido del informe]”, dijo una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato. “Es una radiografía demoledora del descalabro creado por un régimen amoral dispuesto a sacrificar decenas de miles de vidas y el futuro de millones para mantenerse en el poder”.

Además de recoger denuncias de violaciones a los derechos humanos, el informe también esboza los últimos esfuerzos del régimen de Maduro para desmantelar las facultades constitucionales de la Asamblea Nacional y la concentración de poderes bajo el chavismo.

Fuente: el Nuevo Herald