Expresidentes respaldan a Leopoldo López

presidentes

Expresidentes latinoamericanos pidieron en Madrid la liberación del opositor venezolano Leopoldo López y propusieron trasladarse a Venezuela para llevar a cabo una misión de observación de las elecciones legislativas de diciembre en este país.

“El fiscal de este caso injusto ya ha reconocido que fue falso el caso, que no tiene pruebas contra Leopoldo, que lo presionó el gobierno”, dijo el expresidente de México, Felipe Calderón, en rueda de prensa.

leopoldo

El exmandatario, acompañado de otros antiguos presidentes latinoamericanos como el conservador boliviano Jorge Quiroga (2001-2002), el colombiano Andrés Pastrana (centro derecha, 1998-2002), el socialista chileno Ricardo Lagos (2000-2006) o la social demócrata costarricense Laura Chinchilla (2010-2014), se refería a recientes declaraciones del fiscal Franklin Nieves en Estados Unidos, donde viajó la semana pasada aduciendo presiones del gobierno y sus jefes.

En una entrevista con CNN aseguró que fue presionado para usar pruebas falsas contra López. “La petición es clara y unánime liberen a Leopoldo López y a todos los demás venezolanos” presos, añadió Calderón, al margen de unas jornadas sobre sobre “extremismo violento”, organizadas por el Club de Madrid, al que pertenecen los exmandatarios y que se dedica a la promoción de la democracia en el mundo.

EFE