Caruna y sus millonarios préstamos a empresas estatales

caruna,préstamos estatales,familia ortega
Foto/La Prensa

Se confirma que la Caja Rural Nacional (Caruna), vinculada a la familia presidencial, se ha convertido en una acreedora que otorga millonarios préstamos a empresas estatales.

Según una investigación periodística de Confidencial, entre el 23 de diciembre del 2015 al 16 de marzo pasado, el Gobierno por medio de tres acuerdos presidenciales y tres ministeriales de Hacienda y Crédito Público, publicados en La Gaceta, Diario Oficial, ha registrado como deudas públicas de Caruna un total de 1,255.3 millones de córdobas (44 millones 372 mil dólares).

De este monto, los acuerdos publicados por La Gaceta establecen que a la fecha 664.6 millones de córdobas (23.4 millones de dólares) ya han sido cancelados a Caruna por las deudas en conjunto de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas), Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) y la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

Estos créditos en particular no han sido discutidos ni analizados en detalles por la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, confirmaron miembros de la misma.

Diarios centroamericanos revelaron que Honduras, El Salvador y Costa Rica solicitaron ayuda internacional para paliar la sequía , pero Nicaragua en vez de acudir a las agencias de cooperación internacional para enfrentar la crisis, optó endeudarse con la Caja Rural Nacional (Caruna), la cooperativa que controla la familia Ortega-Murillo.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*