Las diez ciudades de América Latina más contaminadas

ciudades contaminadas,américa latina,el mundo,oms,

Partículas que emiten los vehículos, las fábricas, las chimeneas o los metales, contaminan las ciudades, estas penetran las vías respiratorias y constituyen un riesgo para la salud de las personas.

Enfermedades como cáncer de pulmón, dolencias cardiovasculares e infecciones respiratorias son causas de la mortalidad de ciudadanos en todo el mundo por la contaminación, explicó la médica del Instituto Inmunológico Luz Elena Mendoza, experta en enfermedades respiratorias.

“La polución del aire y la contaminación del agua importan porque si el medio ambiente está contaminado, las personas sufren estas enfermedades”, consideró.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) mide la concentración media anual de partículas para calcular el grado de contaminación de las ciudades, que debe ser de menos de 10 micras de diámetro (PM10) [ug / m3], y de menos de 2,5 micrómetros. A partir de los 10 Ug/M3 (microgramos por metro cúbico de aire) pueden desencadenar efectos nocivos para la salud.

En la atmósfera existe material particulado respirable en forma sólida o líquida, polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento y hasta el polen provoca la muerte de más de tres millones de personas cada año, según la OMS.

“La alta demanda energética proveniente de combustibles y la generación de desechos de todo tipo están exponiendo a las personas a conjuntos de problemas derivados de la acumulación de ciudadanos en las urbes y de sus actividades”, declaró Samuel León, docente universitario y máster en Sistemas Ambientales.

En Latinoamérica, Cochabamba, Bolivia, con 40,7 ug/m3, presenta las peores condiciones por polución. Le siguen Lima, Perú, con 37,9 ug/m3; Río de Janeiro, Brasil, con 36,4 ug/m3; Monterrey, México (36,0 ug/m3); Toluca, México (33,3 ug/m3); Ciudad de Guatemala (32,5 ug/m3); Tegucigalpa, Honduras (32,4 ug/m3); Belo Horizonte, Brasil (28,1 ug/m3); Medellín, Colombia (26,7 ug/m3), y Bogotá, Colombia (26,6 ug/m3).

“Todas ellas carecen de sistemas efectivos para controlar sus emisiones y mantener supervisión en los vehículos para que cumplan los estándares ambientales”, consideró León.

Las condiciones climáticas y de ubicación de cada una de estas ciudades son diferentes, Samuel León explicó que no es posible compararlas por esto, lo que sí es preciso de denotar son sus condiciones poblacionales, las que permitirán adoptar prácticas ambientales saludables, lo mismo que podría sacarlas del ahogo, “sería la forma de superar las emisiones, de bajar los índices de polución y asegurar un espacio más sano para ciudadanos”.

India tiene el título del país más contaminado del mundo, ocho de sus ciudades hacen parte de la lista de las más contaminadas y le sigue Pakistán con dos.

Nueva Delhi, capital de India, es la ciudad con el aire más contaminado del planeta, quince veces más elevado del mínimo saludable. Le siguen, Patna (149 ug/m3), Gwalior (144 ug/m3), Raipur (134 ug/m3), Karachi (117 ug/m3), Peshawar (111 ug/m3), Rawalpindi (107 ug/m3), Ahmedabad (100 ug/m3), Lucknow (96 ug/m3) y Kanpur (93 ug/m3).

“El crecimiento poblacional, la desbordante industrialización de estos países ha elevado exageradamente su nivel de polución”, finalizó León.

Fuente: El Mundo