Expresidentes colombianos critican acuerdos de paz del gobierno de Santos con la guerrilla

acuerdos de paz,gobierno de colombia,guerrilla,expresidentes,críticas,

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, critica la “impunidad abierta” que a su juicio recogen los acuerdos de paz de Colombia, ya que las Farc son “cien Atocha, cien Bruselas o cien París”, señaló en referencia a los atentados yihadistas que se han cometido en estas capitales europeas.

Además, Uribe explicó que el proceso de negociación entre el ejecutivo liderado por Juan Manuel Santos y las Farc “es un desquiciamiento institucional” contra las instituciones democráticas del país latinoamericano, pues contempla “una amnistía que no será sostenible a largo plazo”.

Uribe realizó estas declaraciones el martes en Madrid, en el marco del seminario internacional “Mario Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad”, organizado en Casa América con motivo del 80 cumpleaños del escritor peruano.

El expresidente de Colombia  (2002-2010) señaló que el mayor problema del proceso de paz está en la “impunidad disfrazada” que se negocia en La Habana, ya que permitirá que los guerrilleros se libren de la cárcel y “les dará elegibilidad política”.

Por su parte, el también expresidente Andrés Pastrana definió el Tribunal Especial que aplicará la jurisdicción especial de estos acuerdos como un “engendro constitucional” sin igual en el resto de sistemas jurídicos del mundo.

“Queremos una paz, pero una paz bien hecha”, señaló el expresidente de Colombia  (1998-2002) .

Pastrana cree que el tribunal especial que se ha diseñado “golpea los cimientos de la democracia”  y consideró escaso el tiempo que se ha tardado en negociar la jurisdicción especial que se aplicará, porque quizás es la cuestión “más complicado para la paz”.

Entre otras cuestiones, Pastrana rechazó la capacidad de este tribunal para analizar o revocar sentencias, su poder para conceder amnistías e indultos -una atribución constitucional “que solo corresponde al presidente” -, y su “carácter preferente” sobre la ley existente.

“En el resto de América Latina se está recuperando la democracia, en Colombia no”, denunció.

Fuente: Prensa Libre