CIJ decidirá sobre disputa limítrofe entre Nicaragua y Colombia

cij,disputa, mar caribe,nicaragua,colombia,
Foto/Agencias

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) decidirá si admite o no los dos casos que enfrentan a Colombia y Nicaragua por cuestión limítrofe en el mar Caribe, por lo que se verá si es competente o no para juzgar la disputa.

La CIJ no decidirá sobre el fondo o los méritos del litigio, según han indicado  fuentes de la alta Corte de la ONU con sede en La Haya, sino únicamente si los dos casos siguen adelante.

Las sentencias serán leídas por el juez presidente de la Corte, Ronny Abraham, en una audiencia pública que se celebrará a las 14.00 GMT en la sede de la Corte en La Haya.

Uno de los casos se remonta al 26 de noviembre de 2013 cuando Managua demandó a Colombia y pidió a la CIJ declarar que Bogotá viola su obligación de no usar o no amenazar con el uso de la fuerza, y de no violar las zonas marítimas nicaragüenses delimitadas por la Corte el 19 de noviembre de 2012, así como sus derechos soberanos y su jurisdicción sobre estas zonas.

En noviembre de 2012 el alto tribunal de la ONU había remodelado la frontera marítima entre ambos países.

El 16 de septiembre de 2013 Nicaragua presentó otra demanda contra Colombia en la que pidió a la CIJ concederle una plataforma más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe.

Managua considera demostrado que el margen continental de Nicaragua se extiende más allá de las 200 millas náuticas y pidió a la CIJ, además, indicar los derechos y deberes de los dos Estados en relación con el área de pretensiones superpuestas y el uso de sus recursos hasta que se delimite con precisión la línea de frontera.

Para Colombia, la pretensión “desmedida” de Nicaragua es contraria al derecho internacional y corresponde a “ánimos expansionistas”.

Fuente: EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*