Enjambre sísmico en el lago Xolotlán

enjambre sísmico,lago xolotlán,falla geológica,managua,

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) confirmó un enjambre sísmico que inició en los últimos tres días al sur del lago Xolotlán en Managua…

El  INETER indica que entre el 8 y el 9 de marzo la red sísmica ha registrado 9 sismos con magnitudes entre 1.3 y 1.7 en la escala Richter, localizándose en el lago de Managua, a unos 3 kilómetros del centro de la capital…

“Los especialistas del INETER informan que este es un enjambre sísmico, obedece a lo que ellos llaman una actividad sísmica de fondo, propia de una falla geológica local.

Se ha observado en los últimos 40 años la actividad de esta falla en los diferentes sistemas de fallas activas de Managua”.

“La ocurrencia de estos sismos en la parte sur del Lago de Managua, dicen los expertos, y es una especie de advertencia, es poco común. Desde 1975 a la fecha se han registrado 3 enjambres sísmicos con características similares, sismos de baja magnitud.

Esto quiere decir sismos repetidos en términos de magnitudes que puede ser entre 1 y 2 (grados), en días consecutivos y ha ocurrido en enero del 2003, en mayo del 2009 y en julio del año pasado”, dice el informe.

Observó que, de acuerdo al informe, “de 1975 a la fecha se han registrado 3 enjambres con características similares: sismos de baja magnitud, más de 5 sismos en tres días, y eso ha sido en enero del 2003, mayo del 2009 y julio del 2015, aunque para los expertos la ocurrencia de estos sismos en la parte sur del lago de Managua es poco común” expresa el INETER.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*