Científicos van a perforar cráter de asteroide que acabó con dinosaurios

científicos,cráter,yucatán,méxico,asteriode,fin de dinosaurios,

Científicos van a perforar por primera vez en el cráter Chicxulub, en la Península de Yucatán (México), donde impactó el asteroide de 10 kilómetros de diámetro que acabó con los dinosaurios.

Se trata de un esfuerzo por entender cómo la vida se recuperó después de esta catástrofe global, que acaeció a finales del Cretácico, hace 66 millones de años, acabando con la mitad de las especies del planeta.

Por toda la Tierra, hay una capa enterrada de sedimentos ricos en iridio llamado el Límite Cretácico-Paleógeno. Este sedimento es precisamente la firma global del asteroide, que ahora se pretende localizar.

Según los datos de la perforación, publicada el 5 de febrero en el «Journal of Geophysical Research: Solid Earth», el asteroide que golpeó la Tierra desplazó aproximadamente 200.000 kilómetros cúbicos de sedimentos.

El impacto de Chicxulub causó terremotos y tsunamis que primero extrajo los sedimentos y, a continuación, los extendió desde las zonas cercanas como la actual Florida y Texas y la cuenca del Golfo en sí. Esta capa tiene cientos de metros de espesor y cientos de kilómetros de anchura. No sólo cubre el Golfo de México, sino también el Caribe y la Península de Yucatán.

En abril, un equipo de científicos de la Universidad de Texas y la Universidad Nacional de México pasará dos meses en el área de la perforación, para comprender mejor cómo la vida se recuperó después del evento de impacto. El profesor de Investigación Sean Gulick de la Universidad de Texas dijo a la CNN que el equipo ya tiene una hipótesis de lo que van a encontrar. «Esperamos ver un período sin vida inicialmente, y luego de recuperación de la vida cada vez más diversa a través del tiempo».

Fuente: Europa Press