Gobierno de Ortega desmanteló Ley 779

gobierno,ley 779,mujeres,derechos,pamela neumann,
Foto LA PRENSA

Pamela Neumann,  investigadora estadounidense de la Universidad de Texas en Austin, afirma que el gobierno de Nicaragua desmanteló la Ley 779  incorporando la figura de la mediación, cambiando la definición de femicidio y obligando a las mujeres a participar en procesos de “consejería familiar”  para esconder los casos de violencia de género y normalizar los altos índices de violencia contra la mujer.

“Este nuevo procedimiento y el discurso de unidad familiar representa un obstáculo más para las mujeres en su búsqueda de justicia”, indica en su tesis doctoral.

En la entrevista que Pamela Neumann otorgó a Confidencial, la estadounidense explica cómo en un país donde hay una mayor presencia de mujeres en instituciones estatales, una de cada dos mujeres sufren algún tipo de violencia durante toda su vida y las autoridades continúan revictimizándolas.

“A pesar del discurso oficial, Nicaragua continuará siendo un país muy peligroso para las mujeres, a nivel social e institucional”, critica la investigadora.

Dentro de las estructuras de la Comisaría de la Mujer, pude observar que los oficiales – hombres y mujeres – son los peor valorados.

Noté que las mujeres que trabajan allí sentían una presión por demostrar que merecían su puesto laboral. Las oficiales están siendo presionadas desde arriba por las propias normas institucionales. Tal vez esta presión supera el interés que tienen por apoyar a otra mujer. Es importante evitar culpar a las policías, como mujeres. Tenemos que verlas como personas que están dentro de una estructura institucional que reproduce la desigualdad de género.

  • Luis

    Hay que hacer una huelga de brazos caidos en toda nicaragua por 3 dias