Senadores de EEUU instan a la OEA investigar “ataques violentos” en Nicaragua

senadores,Estados Unidos,Nicaragua,

Dos destacados senadores estadounidenses, el republicano Marco Rubio y el demócrata Bob Menéndez, instaron al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a investigar sin dilación los “ataques violentos” de la policía contra civiles en Nicaragua y el cierre de medios por parte del régimen de Daniel Ortega.

En una carta enviada a Almagro la víspera y distribuida hoy a la prensa, Rubio y Menéndez piden al político uruguayo que trabaje con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para llevar a cabo “una investigación inmediata y amplia” de esos sucesos.

Una treintena de personas ha muerto y decenas han resultado heridas, según organizaciones de derechos humanos, en el marco de la represión de las protestas contra el régimen de Ortega que comenzaron la semana pasada como respuesta a una reforma por decreto de la seguridad social. Las manifestaciones no cesaron después de que el Ejecutivo, que sólo reconoce diez muertos, anunciara que iba a dar marcha atrás.

Los dos legisladores estadounidenses, miembros ambos del comité de Relaciones Exteriores del Senado, se muestran profundamente preocupados por los “ataques violentos” de la policía contra civiles nicaragüenses, así como por la decisión del régimen de Ortega de “cerrar y censurar” a medios de comunicación que cubren las protestas.

“Elogiamos su disposición a pronunciarse contra los abusos que están teniendo lugar en Nicaragua y le urgimos a trabajar con la CIDH para investigar inmediatamente estos incidentes y trabajar con los socios internacionales para llevar justicia a estas familias y hacer rendir cuentas a las fuerzas policiales”, instan los senadores.

La CIDH, que se encarga de velar por el respeto a los derechos humanos en el continente americano, ha anunciado su intención de solicitar permiso al régimen de Ortega para realizar una visita a Nicaragua.

FUENTE: dpa

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*