Costa Rica renueva cartografía de limites terrestres y marítimos con Nicaragua

Costa Rica,Nicaragua,

El Gobierno de Costa Rica presentó su nueva cartografía tras las sentencias de los últimos años de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que fijaron los limites terrestres y marítimos con Nicaragua.

“Estamos en un momento verdaderamente histórico. Nunca habíamos tenido los límites con Nicaragua establecidos para siempre por medio de una determinación de una Corte”, declaró el presidente Luis Guillermo Solís.

Esta cartografía responde a las sentencias de la CIJ de diciembre del 2015 sobre límites terrestres y de febrero de 2018 sobre límites marítimos, ambos con Nicaragua.

El canciller costarricense, Manuel González, afirmó que la sentencia de límites marítimos se ajustó a lo que Costa Rica reclamaba como propio tanto en el Caribe como en el Pacífico, en zonas en las que Nicaragua estaba promoviendo bloques de exploración y explotación petrolera.

González detalló que en el Pacífico hay una diferencia de 25.330 kilómetros cuadrados entre lo que Nicaragua reclamaba como suyo y lo resuelto por la Corte, mientras en el Caribe la diferencia fue de 10.880 kilómetros cuadrados.

“Costa Rica nunca pretende quitarle nada a nadie, sino reclamar lo que es justo. Estamos dejando una Costa Rica más grande, más extensa”, aseveró el canciller.

Fuente: Elpaís.cr/EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*