Reforma al INSS atenta contra el clima de negocios, dicen empresarios

Los empresarios nicaragüenses rechazaron la reforma unilateral del seguro social (INSS) impuesta por el gobierno.

El Consejo Superior de la Empresa privada afirma que las reformas representan “una señal política sobre temas económicos que provocan desconfianza y cuestionan la continuidad del modelo de diálogo y consenso constitucional vigente”.

José Adán Aguerri, presidente de Cosep indicó que esta situación envía señales “inciertas sobre las decisiones futuras que como país se debe adoptar para preservar el clima de negocios necesario (…) que permitan mantener el sólido desempeño de la economía”.

“Rechazamos en forma categórica la decisión adoptada por el consejo directivo del INSS, por cuanto las medidas no constituyen una reforma integral que garantice la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas del INSS”, manifestaron.

Hicieron un llamado al gobierno a “ser responsable en las decisiones sobre políticas públicas de ámbito económico trascendentes para el país aunque estas signifiquen costos políticos a asumir”.

 

Genera preocupación

En tanto los empresarios agrupados en Amcham manifestaron su preocupación por la reforma paleativa.

“Estas resoluciones afectan directamente a las y los nicaragüenses que hoy gozan de los beneficios de un empleo formal, estimulan la informalidad y por ende tendrán efectos negativos en el desarrollo de Nicaragua”, dijeron en un comunicado.

Tanto Amcham como el Cosep coinciden en que esta situación afectará la competitividad empresarial en el país. Asimismo dificultarán los incrementos salariales para los trabajadores.

Ambas cámaras apelan a un “diálogo” con el gobierno orteguista a fin de evitar consecuencias dañinas para la economía.

Lo que plantea la reforma

La medida adoptada por el Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social incrementa el aporte de todos los sectores del país.

El aporte patronal de los empresarios incrementará hasta un 22.50%. El aporte de los trabajadores aumentará a 7% y los jubilados deberán aportan un 5%.

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*