Asamblea Nacional de Venezuela aprobó inicio de un proceso de juicio contra Maduro

AN
Foto/ @Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN), controlada por los opositores al Gobierno, aprobó este martes el inicio de un proceso de juicio contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro, por presuntos delitos de corrupción, pese a las advertencias del oficialismo de la nulidad de este proceso, reportó EFE.

Los opositores acordaron por mayoría (105 votos) declarar que “existen méritos suficientes para continuar el proceso judicial que por hechos de corrupción se le sigue a Nicolás Maduro Moros”, tras una sesión de dos horas en la que participaron solo dos de los diputados oficialistas.

“Estamos siendo consecuentes con nuestras propias actitudes y nuestra propia decisión, recuerden que nosotros en diciembre de 2016 aprobamos el procedimiento para responsabilizar políticamente a Nicolás Maduro Moros por las razones que en ese momento aludimos”, dijo el diputado Henri Ramos Allup al iniciar el debate.

Recordó que al inicio de 2017 los opositores aprobaron con mayoría simple “el abandono de cargo de Nicolás Maduro”, y entonces, dijo Ramos, “si habíamos aprobado la responsabilidad política en diciembre de 2016 y el abandono de cargo en enero de 2017 teníamos que ser absolutamente consecuentes”, continuó.

El parlamentario admitió la posibilidad de que, aunque se aprobase el debate, no sea “posible materializar algunas decisiones” porque “este Gobierno que no es democrático no lo va a permitir”, pero que deben continuar con el procedimiento porque ese es su “trabajo”.

“Nosotros tenemos que seguir adelante cumpliendo con nuestro deber porque le debemos rendir cuentas solamente al pueblo y no a un gobierno de hampones que va a ser y que tendrá que ser enjuiciado más temprano que tarde, va a tener que salir y ojalá que sea de manera constitucional y pacífica”, agregó.

El Legislativo dio luz verde al antejuicio de mérito contra Maduro que ya fue aprobado por el denominado “Tribunal Supremo en el exilio”, formado por cerca de 30 juristas que la Cámara invistió como magistrados, pero que el Supremo venezolano no reconoce.

El caso de juicio responde a una denuncia hecha por la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, ante el grupo de juristas en el exilio, en la que presentó supuestas pruebas de la participación del líder chavista en los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, aseguró el lunes que el debate que celebraría la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) carecía de legalidad y era “nulo”, pues el Legislativo está sancionado con una decisión del Tribunal Supremo de Justicia que invalida todas las decisiones que emana esa Cámara.

Fuente: Agencias

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*