Proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua cuestionado por corrupción

canal interoceánico,corrupción,revista fortune,

La revista Fortune del ámbito empresarial de China, afirma que la corrupción gubernamental y la falta de transparencia en las inversiones chinas son dos elementos que juegan en contra del Canal Interoceánico de Nicaragua, el faraónico proyecto de más de 50 mil millones de dólares que Daniel Ortega y el multimillonario asiático Wang Jing promocionan como la solución a todos los problemas económicos del país.

Usha Haley, profesora de administración empresarial en West Virginia University, declaró que la evidencia de la corrupción radica principalmente en la gran cantidad de proyectos fallidos que China ha financiado en Latinoamérica y otras partes del mundo, debido a la casi total falta de transparencia financiera de los mismos.

“Cuando hablás de flujos de dinero en China, tratás con lo desconocido”, asegura la experta.

Según la revista Fortune, Haley ha estudiado durante más de diez años el complejo y opaco sistema de subsidios que ha permitido el florecimiento de los negocios chinos alrededor del mundo.

Dada su experiencia, la profesora puede concluir que la motivación de quienes están detrás del Canal de Nicaragua y otros megaproyectos similares de economías en desarrollo no están motivados por cálculos prácticos, sino por un deseo de influencia (geográfica), poder y dinero.

La profesora de Western Virgia University explica que este tipo de perfil coincide con muchos proyectos internacionales altamente promocionados– desde iniciativas de telecomunicaciones hasta propuestas turísticas– y cuya finalización pareció una idea de último momento.

Los expertos consultados por Fortune aseguran que el proyecto del canal interoceánico por Nicaragua, enfrenta obstáculos tan grandes como sus ambiciones, que se están dando a nivel interno.

Ejemplo de esto es que el misterioso empresario Wang Jing –quien dirige Hong Kong Nicaragua Development Group, la compañía a la que Ortega cedió la concesión para construir el canal– perdió más del 80% de su fortuna en la Bolsa de Valores de China.

Pérdidas como la anterior, además de la carencia de inversionistas externos, han provocado atrasos en la supuesta construcción del megaproyecto. Por otra parte, periodistas de otras revistas como Bloomberg News advirtieron que no encontraron evidencias contundentes del inicio de las obras, a pesar de que el gobierno de Nicaragua insiste en ello.

“Los organizadores han prometido que completarán la construcción de este canal en cinco años, aun cuando el de Panamá tomó más de una década en completarse”, critican.

Andrew Kinsey, consultor en temas de riesgo marítimo y ex trabajador de la empresa naviera Maersk, declaró que no queda claro todavía cómo trabajará el Canal de Nicaragua. El experto indica que los barcos que pasan por el Canal de Panamá les toma todo un día recorrer las 48 millas terrestres que separan el Océano Atlántico del Pacífico.

La ruta de 172.7 millas que tendrían que recorrer en el de Nicaragua requeriría que los barcos permanezcan en el canal durante la noche o naveguen en la oscuridad. “Eso va a estar bastante difícil”, apunta Kinsey.

1 comentario en Proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua cuestionado por corrupción

  1. Los Chinos han demonstrado tanto en China y Asia Central y en Africa la capacidad de construir lineas de ferrocarril atraves de distancias continentales, y en el caso de la China interior un sistema de ferrocarriles superrapidos de ultima tecnica (adquerida de Francia y Alemania). Mientras tanto, en Estados Unidos, el pais de la autora del articulo, nada, nada, nada – ha sido llogrado durante decadas para modernizar el transporte terrestre que es caotico encima de carreteras y puentes en decadencia (como explicado por todos los candidatos presidenciales). Cada ano mueren gente en Estados Unidos debido a la caida de puentes. El canal interoceanico de Nicaragua, vendra en el futuro, sea como fuera. Los proyectos gigantes pueden tardar hasta decadas. En Alemania estan construyendo un aeropuerto en la capital Berlin desde 2007, que iba a funcionar en 2012, y ahora tal vez funcionara en 2018, y todo a un costo de lo triple de lo previsto. Algo parecido con el terminal subterraneo de ferrocarriles en Stuttgart/Alemania – que tardara decadas mas de lo previsto . Y eso dentro de un pais conde todo esta tecnicamente presente y organizado. En Estados Unidos el avion F35 – ya decadas tarde de funcionar y centenas de billiones de dollares mas costoso de lo previsto.

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*