Ministerio de Gobernación justifica rechazo a bomberos ticos

Luis Cañas, viceministro de gobernación. Foto: Presidencia de Nicaragua

Mediante una nota de prensa el Ministerio de Gobernación de Nicaragua justificó el rechazo a la colaboración de bomberos ticos para mitigar el incendio en la reserva Indio Maíz.

Según la comunicación oficial los altos mandos bomberiles consideraron que “las posibilidades reales de controlar y extinguir el incendio por parte de las fuerzas bomberiles de Nicaragua y Costa Rica eran limitadas”.

“Debido a las características muy particulares del mismo y que la modalidad efectiva para controlarlo y extinguirlo es a través de la vía aérea”, justifica el Migob.

Tarea del Ejército

El Migob afirma en la nota de prensa que la atención a la emergencia forestal en la reserva de biosfera correspondía al Ejército de Nicaragua “por ser la Institución que cuenta con los Recursos Humanos y Medios Técnicos (Aéreo, Marítimo y Terrestre), para dar respuesta”.

Lo irónico del caso es que ni el Ejército de Nicaragua cuenta con los recursos y medios técnicos para combatir el incendio forestal.

Nicaragua tuvo que recurrir a la solidaridad del gobierno de Mexico para que se facilitara un helicóptero cisterna y combatir vía aérea el fuego.

“Nuestros helicópteros no tienen la posibilidad de adaptar esos equipos que funcionan para regar desde el aire. No tienen. Son helicópteros que están sellados”, reconoció la vocera del gobierno, Rosario Murillo el pasado 9 de abril.

“No podemos nosotros pensar en usar los helicópteros que tenemos para el combate a este incendio”, continuó.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*