Militares retienen a periodistas que iban a Indio Maíz

Foto: Cortesía Mónica López Baltodano

Un grupo de periodistas de medios de comunicación independientes y miembros de organizaciones ambientalistas están retenidos en El Castillo, Río San Juan por efectivos del Ejército de Nicaragua.

Según Mónica López Baltodano de Fundación Popol Nah los militares manifestaron que “esperan una llamada” para saber si pueden permitirles que continúen su trayecto hacia Indio Maíz.

“Nos quitaron los documentos de la embarcación, nos quitaron el zarpe y nos quitaron nuestras cédula de indentidad”, relató López Baltodano.

A criterio de Gabriel Jaime, ambientalista de Fundación del Río el gobierno trata de ocultar los daños que se ha provocado en la importante reserva de biosfera.

“El gobierno ha minimizado los daños ambientales que han pasado en la reserva Indio Maíz, y eso es lo que están tratando y al llegar los periodistas se va a poner a la luz todo lo que está pasando”, expresó Jaime al diario La Prensa.

También los militares les prohibieron que viajen en embarcaciones comerciales rumbo a la zona de emergencia.

El motivo del viaje

Según explicó Mónica López Baltodano el motivo del viaje era que los periodistas y organizaciones ambientalistas fueran a cubrir la grave crisis en la Reserva Indio Maíz.

“Los medios iban a poder reunirse con líderes locales de pueblos indígenas y afrodescendientes y también con otros liderazgos de las zona para recuperar la información directamente de las comunidades”, indicó Mónica López.

Los periodistas que viajaban hacia la zona de emergencia son de Vos TV canal 14, el diario La Prensa, agencia de noticias EFE y de Onda Local.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*