Defensa Civil: “Tenemos la certeza que el incendio fue provocado”

El Jefe militar descartó la muerte de animales producto de la emergencia en la zona protegida.

Foto cortesía San Juan del Norte Pictures

El General Rogelio Flores, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil señaló que el incendio en la zona protegida Indio Maíz fue provocado.

“Todo incendio forestal, por naturaleza es producido, es provocado por nosotros los seres humanos, no son de origen natural, sin embargo hasta ahora nosotros desconocemos”, explicó.

“Tenemos la certeza que son no naturales” agregó el jefe militar.

No hay animales muertos

El Jefe militar descartó la muerte de animales producto de la emergencia en la importante zona protegida.

“Nosotros no hemos determinado en el terreno ninguna especie, de ningún tipo; es decir, no hemos visto animales muertos; nada de eso”, expresó el general Rogelio Flores.

Flores indicó que han identificado 4 comunidades que podrían ser afectadas por el humo originado en la reserva de biosfera.

“Comunidad Siempre Viva que cuenta con 40 familias (200 personas), La Cangrejera con 22 familias (110 personas), Canta Gallo 28 familias (140 personas), y La Pimienta con 10 familias (50 personas)”, detalló.

Vientos han propagado fuego

El Jefe de la Defensa Civil indicó que no se han registrado precipitaciones en la zona afectada por el incendio, lo que ha provocado que el viento (superior a los 60km/h) propague el fuego.

“En algunos sectores donde ya se ha controlado, por ejemplo cercano a la comunidad Siempre Viva se ha reactivado en alguna medida el fuego y hay otras zonas que están 20km al noroeste, cerca a la rivera del Río San Juan donde está el foco con mayor intensidad allí en la reserva”, señaló.

Flores sostuvo que lo que ha sido consumido por el voraz incendio forestal son los daños que dejó el huracán Otto que están en la “zona de amortiguamiento”.

“La zona tiene 300 mil metros cuadrados (3 mil kilómetros), sin embargo hasta ahora estamos hablando de 3 mil 580 y pico de hectáreas que representan el 1 o 5% total, pero que está en la zona de amortiguamiento, no en la zona núcleo”, precisó.

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*