Tripartismo no resolverá crisis en el INSS

Doctora Joan Estrada propone conformación de una Mesa Nacional de Expertos para elaborar reforma al INSS

Doctora Joan Estrada, abogada experta en seguridad social

La reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social es necesaria para recuperar viabilidad económica de la institución de los trabajadores, pero diálogo debe ir más allá del tripartismo que ha propuesto el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) como son (sector privado, público y sindicatos), opina la experta en el tema, la doctora Joan Estrada.

“Yo pienso que debe ser más que tripartito (tripartismo), por eso estoy diciendo que participen las asociaciones de jubilados y gente de la sociedad civil…”, afirmó la doctora Estrada.

La doctora Estrada añadió, además, la conformación de una Mesa Nacional de Expertos que incluya el tripartismo propuesto por el COSEP, para determinar si la reforma es exitosa o no.

Las soluciones que la experta propone para que se recuperen las finanzas de la seguridad social en Nicaragua se encuentran: eliminar exoneraciones al sector empresarial y productivo del país, reducción de un cincuenta por ciento de los gastos administrativos en el INSS, abono de la deuda del Estado a la seguridad social debe ser de cincuenta millones de dólares por año, entre otras.

Un cuarto de la población total de Nicaragua se encuentra trabajando en el extranjero, lo que a juicio de la doctora Estrada, el Gobierno de Daniel Ortega Saavedra no ha podido dar solución al problema del desempleo en el país.

“Esos trabajadores (setecientos mil nicaragüenses en el extranjero) indica que en este país (Nicaragua) no hay trabajo”, indicó la experta.

Además consideró que si esos trabajadores en el exterior aportaran su fuerza laboral al país, representaría un 25 por ciento de superávit a los gastos operativos del INSS.

El anuncio del Banco Central de Nicaragua que el empleo ronda el 97 por ciento, es falso, afirmó la doctora Estrada, quien contrastó ese porcentaje aduciendo que un treinta por ciento de esa cantidad oficial, podría estar aportando a la seguridad social, pero un sesenta por ciento, que bien estaría dispuesta hacerlo, no cuenta con un trabajo que le permita un desarrollo humano y familiar de forma integral.

Bajo esta tesis, se puede concluir que el sector empresarial privado evade la seguridad social de esa masa de trabajadores que se encuentran en la informalidad laboral en sectores de la construcción y vigilancia, indicó la experta.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*