Líneas Verdes: Inversión de U$ 63 mil dólares en Nueva Guinea

Inversión de U$ 63 mil dólares en Nueva Guinea
Foto/ Banpro Grupo Promerica

Con una inversión de U$ 63 mil dólares, el productor Mario Espinoza, instaló en la finca Las Peras, a 295 kilómetros de la ciudad capital, en Nueva Guinea, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, un biodigestor, el que fue inaugurado junto a productores de la zona y de ejecutivos de Banpro Grupo Promerica, del programa Biogás Nicaragua (PBN), Hivos y del Servicio Holandés de Cooperación para el Desarrollo (SNV).

El financiamiento fue proporcionado por el programa Líneas Verdes de Banpro Grupo Promerica, el programa Biogás Nicaragua (PBN) y ejecutado por el Servicio Holandés de Cooperación para el Desarrollo (SNV) en alianza con HIVOS y recursos propios.

Este importante sistema de biogás productivo de 350m3, generará energía renovable, a base de biogás y biofertilizante (biol), para fertilizar 41 manzanas de café robusta y 10 de piña hawaiana, de las 150 manzanas que comprende la propiedad.

“Al señor Espinoza le estamos dando un crédito por medio de Líneas Verdes de la gerencia agropecuaria de la entidad bancaria, estos son créditos de muy fácil acceso, en este caso fue a cinco años de plazo, con solo la productividad que obtenga del café va a pagar sus cuotas sin ningún problema y a raíz de éste crédito, varios productores se han querido sumar”, comentó el Lic. Roinel González, gerente regional de Banpro.

Por su parte el Lic. Francisco Cuadra, director de mercado del programa Hivos Nicaragua, señaló que lo más importante es ayudar al productor a que incremente su producción y que aproveche el fertilizante que genera el biodigestor, para irrigar sus cultivos.

“Los beneficios que vamos a obtener son: mayor productividad, mejora en los suelos, energía para mover todo el sistema de riego y para las otras áreas que se van a implementar como una ordeñadora mecánica con gas, además de eso el ahorro que tenemos en energía es total, menor dependencia de los agroquímicos, vamos a trabajar con la parte orgánica, el fin de esta finca es llevarla hasta una certificación, a producir un producto meramente orgánico”, aseguró el señor Espinoza Rodríguez, propietario de la finca.

Agregó que en la propiedad se cultivan otros rubros como yuca y pronto incursionarán en la producción de chile, sin descuidar la ganadería, quienes proveen la materia prima (estiércol) para el funcionamiento del biodigestor.

Por otro lado, el Lic. Roberto Carlos Mora, gerente de Banpro en Juigalpa, subrayó que con este tipo de financiamiento, Banpro pretende contribuir y fomentar medidas eficientes amigables con el medioambiente, las líneas verdes son fondos con mejores condiciones crediticias destinadas a proyectos de energía renovables y prácticas de protección ambiental con el objetivo de general mayor rentabilidad y satisfacción en los usuarios.

Programa Líneas Verdes

El programa “Líneas Verdes”, está dirigido al cuido y preservación ambiental a través de proyectos que ayudan a los sistemas hídricos, silvopastoriles, agroforestería, turismo sostenible, renovación de plantaciones, reforestación y mejora en la infraestructura de fincas cafetaleras, reciclaje de basura, ahorro de energía y agua potable, entre otros; que contribuyan a labiodiversidad en el país.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*