“Lo mejor para el país es que renuncie”, dijo Kuczynski

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció este miércoles después de que diferentes sectores pidieran su dimisión. La dimisión se da tras la revelación de videos que muestran a aliados del Gobierno presuntamente comprando votos para evitar la destitución del mandatario.

“Frente a esta difícil situación que me hace injustamente aparecer como culpable de actos en los que no he participado, pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la Presidencia de la República”, dijo en un Kuczynski en un mensaje a la nación.

Agregó que “no quiero ser escollo para que nuestra nación encuentre la senda de la unidad y armonía que tanto necesita y que a mí me negaron”.

Transición ordenada

El ahora expresidente informó que “habrá una transición construccionalmente ordenada”.

“Agradezco a todos los que me ayudaron en mi dos campañas, a quienes se han esforzado conmigo como ministros, parlamentarios y colaboradores en este Gobierno”, agregó.

Kuczynski consideró que la crisis del Perú “ha sido generada por actos políticos subjetivos”. “Es importante para nuestra nación que nos aboquemos a las reformas políticas, construccionales que nos permitirán  no volver a pasar por este difícil trance y poder así iniciar un nuevo capítulo hacia el progreso y la justicia”, dijo PPK.

El mandatario se refirió a los videos revelados este martes y dijo que “aparecieron grabaciones editadas y selectivamente tendenciosas que daban la impresión de que el Gobierno estaba ofreciendo obras a cambio de votos a favor de los congresistas que iban a votar en conciencia”.

Indicó que “todo esto ha generado una grave distorsión del proceso político y de la discusión sobre el proceso de vacancia que debió llevarse a cabo de manera alturada, transparente y sin alteraciones, pero no ha sido así”.

Previo a la transmisión del mensaje, la televisión local difundió imágenes de Kuczynski saliendo del Palacio de Gobierno en Lima.

Vacancia sería abordada mañana

Se esperaba que este jueves el Parlamento votara un segundo pedido de destitución contra el mandatario, acusado de presunta “incapacidad moral” por haber mentido sobre sus lazos con la brasileña Odebrecht.

Kuczynski, 79 años de edad, tenía un año y siete meses en el cargo.

La Constitución de Perú establece que la Presidencia debe ser asumida por el vicepresidente, cargo que actualmente ocupa Martín Vizcarra, quien en la actualidad ejerce como embajador del país en Canadá.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*