Reelección de Putin en Rusia: Observadores internacionales denuncian falta de competencia real

"Una elección sin competición real, no es una elección", destaca líder de la misión de observación del organismo

Vladimir Putin,Rusia,

Los observadores electorales internacionales de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) han denunciado  la falta de competencia real durante las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Rusia. La organización, además, denuncia las restricciones a la libertad de expresión y reunión durante la campaña de los comicios de los que Vladímir Putin ha sido nuevamente reelegido presidente por otro mandato, hasta 2024, con un 76,66% de los votos, resultado que la organización no pone en duda. “Una elección sin competición real, no es una elección”, ha destacado el líder de la misión de observación del organismo, Michael Georg Link.

“Después de intensos esfuerzos para promover la participación, los ciudadanos votaron en número significativo, si bien las restricciones de las libertades fundamentales y del registro de candidatos limitaron el espacio para la participación política, lo que derivó en una falta de competición”, ha manifestado la organización.

La OSCE ha recordado que en los comicios participaron ocho candidatos, mientras que 17 fueron rechazados por la comisión electoral. “El resultado no está en duda, pero las elecciones han perdido prácticamente su propósito, que es fomentar que la gente elija a sus líderes”, ha manifestado Link.

Con el 99,84 % de los sufragios escrutados, Putin obtenía más de 56 millones de votos, según los últimos datos de la Comisión Electoral Central de Rusia. Grudinin, de 57 años, empresario agrícola sin militancia comunista, se situaba en segundo lugar con el 11,8% muy por delante de los otros seis candidatos.

Fuente: El País

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*