Gobierno de Putin ordena la expulsión de 23 diplomáticos británicos

Rusia,expulsión de diplomáticos británicos,

Rusia ha ordenado el sábado la expulsión de 23 diplomáticos británicos emplazados en el país, en respuesta a la idéntica medida tomada por Londres en represalia por el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y de su hija Yulia en el sur de Inglaterra el pasado día 5. Al mismo tiempo, Moscú ha retirado el permiso para la apertura del Consulado General británico en San Petersburgo, la segunda ciudad del país. Tras conocerse la noticia, el Ministerio británico de Asuntos Exteriores ha dicho que “esperaba una respuesta de este tipo” por parte de Rusia y ha anunciado que Londres estudiará “nuevas medidas” la próxima semana.

“Se declaran personas no gratas y se expulsa en el plazo de una semana a 23 diplomáticos de la embajada del Reino Unido en Moscú”, señala un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en la víspera de unas elecciones presidenciales que previsiblemente darán a Vladimir Putin su cuarto mandato en el Kremlin.

Además, se ordena la suspensión de la actividad en territorio ruso del British Council (Consejo Británico), el instituto público dedicado a la difusión de la lengua y la cultura inglesa en el extranjero. “La parte británica ha sido advertida de que en caso de que se sigan tomando pasos poco amistosas en relación a Rusia, la parte rusa se reserva el derecho de adoptar otras medidas de respuesta”, concluye la cancillería rusa.

Los investigadores británicos aseguran que fueron envenenados con un agente nervioso de fabricación rusa, por lo que Moscú —que rechaza todas las acusaciones— exige a Londres que le proporcione una muestra de ese material.   El Gobierno conservador de la primera ministra británica, Theresa May, está convencido de que Rusia es directamente responsable del envenenamiento y ha culpado al presidente ruso, Vladímir Putin, de haber ordenado el asesinato de Skripal.

Fuente: El País

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*