Gobierno solo valida los bajos precios internacionales como problemática cafetalera

El gabinete de producción, consumo y comercio solo valida los bajos precios internacionales del café como problemática del sector.

“El inconveniente han sido los precios, tenemos precios del café bajos relativos a períodos precedentes”, dijo Ovidio Reyes, presidente del Banco Central.

No obstante los problemas planteados por los productores además del bajo precio del grano, está el bajo rendimiento por las afectaciones del cambio climático, la falta de mano de obra y la situación de los créditos productivos. 

“Son factores exógenos que no están en nuestras manos ni en manos del gobierno pero que sí conjuntamente podemos enfrentar”, dijo Aura Lila Sevilla, presidenta de la Alianza de Cafetaleros.

Y es que la producción de café en el ciclo 2017 se redujo en 30%, lo que representa 500 mil quintales menos, según datos de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua.

Lo anterior hace que los productores del grano de oro se reserven las proyecciones para este año.

Revisión de créditos

Sevilla indicó que es muy probable que con la situación actual muchos productores quedarían con saldos insolutos producto de la problemática. Sin embargo plantean sentarse con la banca para analizar la situación.

“Queremos garantizar la estabilidad y tranquilidad en el sector cafetalero, no tener amenazas de embargos, suspensión de financiamientos, sino que queremos producir y generar los 300 mil empleos que generamos como sector”, explicó la líder gremial.

Sobre esta línea el presidente del Banco Central informó que se ofrecieron “como facilitadores para ver si ellos pueden encontrar alguna respuesta”.

Calificaron la reunión con el gobierno como “fructífera’ e indicó que se formó una comisión para tratar los temas que afectan al sector cafetalero.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*