Nicaragua y Venezuela, los países más corruptos de Latinoamérica

Nicaragua,Venezuela,Daniel Ortega,Nicolás Maduro,
Foto/La Prensa

Nicaragua y Venezuela siguen siendo los países más corruptos de Latinoamérica, según el Índice de percepción de la corrupción de 2017, presentado por Transparencia Internacional (TI).

Nuestro país obtuvo 26 puntos, ubicándose en el puesto 151 del ranking de 180 países.

En el 2012 Nicaragua obtuvo 29 puntos. En 2013 y 2014, 28 puntos. En 2015 fue de 27 y se mantiene en 26 puntos desde 2016.

Enfatizando siempre sobre el caso de Nicaragua, dieron a conocer que, desde hace diez años no se ha investigado en el país ninguno de los grandes casos de corrupción publicados en los medios. En este tema también puntualizaron el caso actual de Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral, señalado públicamente de enriquecimiento ilícito y sancionado por Estados Unidos a través de la Ley Global Magnitsky, que castiga a corruptos y violadores de DD. HH.

La ONG Transparencia Internacional  lamentó la falta de esfuerzos en el mundo para combatir la corrupción, al publicar su índice anual sobre la materia, en el que Venezuela aparece entre los últimos 12 países.

En el Índice de Percepción de la Corrupción de 2017, liderado por Nueva Zelanda y Dinamarca como los países más limpios, Venezuela es el latinoamericano peor situado, en el puesto 169, al mismo nivel que Irak, mientras que Uruguay obtiene la mejor puntuación del grupo, situándose número 23.

Venezuela, según Delia Ferreira, presidenta de Transparencia Internacional, es un país “en una crisis humanitaria total” porque “la corrupción es el sistema en todos los aspectos de la situación” y “la comunidad internacional debería tratar de ser más sólida impulsando alguna reforma”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*