Paro nacional y protestas en Bolivia contra reelección de Evo Morales

Protestas contra la reelección de Evo Morales en Bolvia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afrontó la primera protesta masiva en los 12 años que lleva en el poder en rechazo a su reelección para un cuarto mandato.

Protestas contra la reelección de Evo Morales En Bolivia

El paro nacional con cierre de comercios, oficinas, suspensión del transporte público y labores escolares se sentía con más fuerza en la ciudad más poblada, Santa Cruz en el oriente, bastión opositor y motor económico del país, donde calles y avenidas estaban bloqueadas por vecinos.

Bajo la consigna de “NO es NO” organizaciones ciudadanas y partidos de oposición convocaron la protesta para reclamar que se respete el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 en el que la mayoría de los bolivianos rechazó reformar la constitución para habilitar la postulación de Morales.

No obstante, el gobernante Movimiento al Socialismo logró un fallo favorable del Tribunal Constitucional, al que la oposición acusa de ser proclive al oficialismo.

Para los promotores fue un paro “contundente y pacífico”. “Es la primera vez en 12 años del gobierno de Morales que el país sale a las calles a exigir respeto al voto”, dijo a la prensa local el activista Iván Arias.

No hay paro

Por su parte voceros del régimen boliviano minimizaron las protestas contra el mandatario socialista.

“Es un paro orquestado por políticos tradicionales de la oposición que son resabios de la derecha”, comentó la ministra de Comunicación, Gisela López.

Protestas contra la reelección de Evo Morales en Bolvia
Protestas contra la reelección de Evo Morales en Bolvia

En tanto el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga afirmó que “no hay paro, la situación es casi de normalidad”.

Morales es el primer presidente indígena de Bolivia y el que más tiempo ha gobernado el país.

En los últimos años su gobierno ha sido blanco de acusaciones de corrupción las que, sumadas al polémico fallo del Tribunal Constitucional aceleraron su desgaste, según analistas.

Una reciente encuesta le adjudicó una intención de voto de 22% que proviene de sus bases más leales.

El rechazo es mayor en las ciudades, que concentran más del 70% del electorado.

En un intento por recuperar imagen Morales ha cambiado su traje de diseño exclusivo que solía utilizar en las ceremonias oficiales por una campera informal que lleva la imagen del “Che” Guevara.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*