Oportunidades Económicas y de Negocios en Centroamérica 2018

COSEP en conjunto con PwC Nicaragua
Foto/ Banpro Grupo Promerica

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) en conjunto con PwC Nicaragua realizó la conferencia “Oportunidades Económicas y de Negocios en Centroamérica 2018”, cuya apertura estuvo a cargo del Ing. Paulo César De León Sandoval de la empresa Central American Business Intelligence (CABI) de Guatemala, quien hizo un análisis de la situación económica de América Central y su relación comercial con países como: Estados Unidos de América, México y Colombia.

El director de Central American Business Intelligence (CABI), Paulo C. de León Sandoval señaló “si bien Centroamérica es una región abierta al mundo, aún depende económicamente de los Estados Unidos”. De igual manera, mencionó la reforma tributaria, la reforma rural, y el plan de infraestructura anunciado recientemente por el mandatario estadounidense.

También Paulo de León, asegura que el país se ve bien en el tema de oportunidades de negocios, sin embargo visualiza que el riesgo que tiene Nicaragua es competir con México.

La conferencia fue dividida en dos paneles:

1ero: El presidente del COSEP, Lic. José Adán Aguerri y por los embajadores de Honduras, señora Diana Valladares y de Costa Rica, señor Eduardo Trejos, quienes abordaron la “Perspectiva de América Central”. El segundo fue integrado por el Dr. Luis A. Rivas, CEO y director de Banpro Grupo Promerica, y por los licenciados Raúl Amador del Grupo INVERCASA y Carlos Reynaldo Lacayo del Grupo Calsa, moderado por el Lic. Francisco Castro de PwC, abordando la “Perspectiva de Nicaragua”.

2do panel: El Dr. Rivas abordando el tema de sostenibilidad, señalando que “esta debe estar al centro de cualquier estrategia del país y del sistema financiero, “el sistema financiero ha venido trabajando en unos seis temas importantes, algunos bancos más que otros, en temas como: innovación, sobre todo en la evolución digital, en préstamos verdes o amigables con el medioambiente, educación financiera, capacitación a las Pymes, en la aplicación de estructuras financieras creativas y en la responsabilidad social empresarial, todo encaminado a una mayor inclusión financiera”, comentó.

En la parte de innovación digital, “hemos tomado el liderazgo de introducir en Nicaragua los Agentes Bancarios, ya tenemos 4,500 Agentes Banpro, esta es una estrategia para reducir los costos de transacción y de incluir a más personas en el sistema financiero, estos son nuevas Pymes, cuyo flujos conocemos muy bien porque estamos interconectados, y con los que ya tenemos una cartera de créditos, que antes no tenían, de unos 40 millones de dólares, esto es muy importante porque acerca el banco a las personas” indicó Dr. Luis Rivas .

Sobre el medioambiente, dijo que es muy interesante lo que han venido haciendo algunos bancos en ofrecer préstamos verdes, “esto nos permite ampliar nuestros mercados de captación, y estos préstamos son cancelados con ahorros, eficiencia y productividad”.

En el área de educación financiera, añadió que los bancos han realizado varios proyectos, “en el caso de Banpro nos hemos enfocado en los remesadores, hemos trabajado con El Diálogo Interamericano y con la Organización Internacional de la Migración, también firmamos un convenio con USAID, estamos tratando de fomentarles el ahorro”.

Finalizó su exposición refiriéndose a la aplicación de estructuras financieras creativas que consiste en la creación de instrumentos financieros que les permita a las empresas, donantes, municipalidades, y otros contribuir en los principios de sostenibilidad, como la reforestación, en ese sentido Banpro creó un fideicomiso ambiental (FOREST) donde se están realizando diversas acciones para la captación recursos, para la reforestación de la cuenca del río Estelí en conjunto con la Asociación Nicaragüense de Tabacaleros, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y gobiernos locales.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*