Operación Bertha: El robo descarado del gobierno de Ortega en los 80

La Prensa/cruz flores

El 14 de febrero no solo trae recuerdos de amor y amistad en los nicaragüenses. En 1988 ocurrió una confiscación masiva del dinero durante el gobierno. A la cabeza estuvo Daniel Ortega, como presidente del país.

“El decreto de desmonetización (cambio de la moneda) equivalió a una devaluación que es considerada la más alta de la historia de este hemisferio”, cuenta la biblioteca virtual del expresidente de Nicaragua Enrique Bolaños..

Relata que “al día siguiente, lunes 15, la gente se agolpaba y hacía colas en cientos de puestos oficiales donde podían cambiar el córdoba viejo por el córdoba nuevo a razón de un córdoba nuevo por mil córdobas viejos, hasta un máximo de 10 millones de córdobas viejos (o sea, solamente hasta 10 mil córdobas nuevos), por familia o empresa. A esto el Banco Central lo llamó “Operación Berta”.

(foto de archivo, jv) Cambio de moneda, agosto 13 de 1988. LA PRENSA/geronimo oporta
Cambio de moneda, agosto 13 de 1988. LA PRENSA/Geronimo Oporta

De manera sospechosa, ese mismo domingo 14 de febrero personas en vehículos militares como Was, Lada e IFA y con maletines llenos de dinero barrieron con todo lo que había en el Centro Comercial Managua, el Oriental y demás centros de compras de la capital, según publicó LA PRENSA en ese entonces.

“Al igual que la población en general, los comerciantes no sabían que al día siguiente mil córdobas viejos se les convertirían en solo un córdoba nuevo y verían reducido su patrimonio económico”, reseña el diario.

Los sandinistas querían dejar sin dinero a la contrarrevolución con la Operación Berta, pero los contras usaron una y mil maneras para no quedarse sin cambiar dinero.

Así fue el robo

Un productor que al 14 de febrero tenía, digamos, 70,000 córdobas viejos en su ropero o en el banco o en su bolsa, el 14 de febrero podía comprar el equivalente a mil dólares en productos para su negocio, pues el dólar oficial estaba al 70 x 1 (70.000/70 = 1,000).

Al día siguiente recibió 70 córdobas nuevos (a razón de uno nuevo por cada mil viejos) y con esos 70 córdobas nuevos solo podía adquirir 7 dólares, al 10 por uno, que era el nuevo cambio oficial.

De la noche a la mañana perdió 993 dólares de sus mil dólares de capital, es decir, lo perdió casi todo.

Foto Cortesía del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA). / Diario La Prensa
Foto Cortesía del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA). / Diario La Prensa

“Es lógico que el descontento nacional creció, al mismo ritmo del despojo de los ahorros que causó esa devaluación”, reseña la biblioteca Enrique Bolaños.

Fuente: Biblioteca Enrique Bolaños / Diario La Prensa

3 comentarios en Operación Bertha: El robo descarado del gobierno de Ortega en los 80

  1. YA estamos en el siglo 21 miremos adelante y no continuemos reviviendo un pasado que ya es antiguo y que no se puede cambiar cualquier cosa que paso. lo que hay que buscar es no seguir sirviendo al imperialismo Yanky pues ellos no nos traen nada bueno, solucionemos nuestros problemas aqui en Nccaragua y parar de ir a Washington para traicionar a la patria.

    • Sr, don nadie. Estamos en el 2020 ahora y nuestro actual presidente esta doralizando muchos aranceles porque sera? Que le dice la logical a usted, pienselo yo le recomendaria que guarde sus dolaritos en su casa puede que de un dia a otro se quede sin nada . saludos…

  2. No olvidemos que en ese desgobierno de Ortega también estaba Sergio Ramírez, Edmundo Jarquín (El Feo), la Dora María Téllez, el Coronel Hugo Tórrez, Víctor Hugo Tinoco, Marta Magaly Quintana, Nelba Blandón(que en paz descanse, quizá), Henry Ruiz, la Jaime Wheelock(carabina virgen) y otr@s monstru@s. Como Carlos Fernado Chamorro, que fue Director de Barricada. Recordemos que todos es@s monstru@s y los que hoy acompañan a la tiranía Ortega Murillo son culpables de genocidio y etnocidio contra nuestros hermanos Miskitos, por la Navidad Roja, Tasba Pri y tantos otros horrendos crímenes.

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*