Costa Rica prevé ser el país de mayor crecimiento económico en América Latina y el Caribe

Costa Rica

“Las cifras disponibles sobre la evolución pasada y reciente de la producción nacional permiten afirmar categóricamente que la economía costarricense no está pasando por un proceso de recesión.  Por el contrario, las proyecciones del Banco Central de Costa Rica indican que para los años 2018 y 2019 el crecimiento económico del país seguirá siendo superior al promedio de los países de América Latina y el Caribe”.

Así lo manifestó hoy el gerente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Eduardo Prado, al Consejo Presidencial Económico (CPE). “Según las proyecciones, Costa Rica va a crecer un 3,6% en 2018, mientras que América Latina y el Caribe, así como Brasil, crecerán apenas un 1,9%. El resto del mundo crecerá en 3,9%; a esa última cifra se aproxima nuestro país”, explicó Prado. Asimismo, destacó un aumento en actividades como construcción y financieras.

La entidad bancaria presentó el Programa Macroeconómico 2018-2019 la semana pasada, destacando la permanencia del rango de inflación entre 2% y 4% como compromiso del BCCR de largo plazo.

En esa ocasión, su Junta Directiva anunció la adopción de un esquema monetario flexible de meta de inflación, el cual culmina el proceso de transición iniciado en el 2005. “Con ello formaliza la estrategia de política que ha seguido el Banco Central desde hace varios años, cuyas acciones permitieron reducir gradualmente la inflación desde valores de dos dígitos hasta niveles cercanos a los que muestran nuestros principales socios comerciales. El BCCR continuará dando seguimiento al desempeño de la economía bajo un enfoque integral e incorporará en su análisis el mejor conocimiento de la coyuntura y de la fase del ciclo económico en que se encuentre el país; además, evaluará las distintas opciones de política y su impacto sobre el resto de variables macroeconómicas y realizará, de manera gradual, los ajustes en sus instrumentos de política”, justificó la entidad bancaria.

En cuanto a la balanza de pagos, el gerente Eduardo Prado destacó el hecho de que el superávit de la balanza de servicios con respecto al PIB supera el déficit de la cuenta comercial de bienes, lo que es muy favorable para la posición externa del país.  Aunado a lo anterior, los flujos de inversión extranjera directa siguen siendo un apoyo significativo para la sostenibilidad de dicha posición.

Fuente: Elpaís.cr

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*