Corte Internacional de Justicia pone fin a conflicto limítrofe entre Nicaragua y Costa Rica

La primera dama y vocera del gobierno de Daniel Ortega, Rosario Murillo indicó que las dos sentencias emitidas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre conflictos con Costa Rica fueron favorables para Nicaragua.

“Nos dejan con amplios patrimonios naturales tanto en el Caribe como en el Pacífico de nuestro país, las fronteras marítimas reconocidas por la Corte Internacional de Justicia”, declaró Murillo.

La primera sentencia de la CIJ mandó a Nicaragua a pagar 378, 890 dólares por daños ambientales ocasionados por Edén Pastora en territorio tico. Pastora supuestamente realizó en el lugar una “limpieza de caños” en la zona Harbour Head” (o Isla Portillos).

La segunda sentencia del tribunal internacional determina que “Costa Rica tiene soberanía sobre las toda la parte norte de la Isla Portillos”. En cuanto a la delimitación marítima en el Caribe, la CIJ otorga más de 73,000 kilómetros a Nicaragua.

No tenemos porqué pagar

Edén Pastora responsable del dragado del Rio San Juan y del daño ambiental ocasionado en territorio tico señaló que la sentencia emita por la corte internacional “es legal”, sin embargo afirma que en su criterio personal “no tenemos porqué pagar”.

“No tenemos porqué pagar un centavo porque no hemos hecho ningún daño ambiental, actuamos en un terreno que ya un juez aceptado por Costa Rica y Nicaragua se había pronunciado (Alexander mandado por Cleveland presidente de EEUU), ya era un caso juzgado no tenia porqué volverse a juzgar”, explicó Pastora.

Un fallo salomónico

A criterio del experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia las sentencias de la CIJ son salomónicas.

Sobre la indemnización Herdocia consideró que “es una importante victoria para Nicaragua”, porque se logró una minimización de la pretensión tica.

“Lo ideal había sido que la indemnización que se pagase fuese la que Costa Rica debería pagar por la construcción de la carretera, pero las cosas son así y es Nicaragua la que debe pagar”, declaró.

Añadió que ambos Estados (Nicaragua y Costa Rica) pagaron más por el juicio que por la indemnización misma.

Equitativo

Sobre la delimitación en el mar Caribe el experto explicó que la corte no tomó ni la posición de Costa Rica ni la de Nicaragua.

“La corte optó por una salida muchísimo más salomónica que no recoge ni la pretensión máxima de Costa rica ni la pretensión máxima de Nicaragua sino que hizo su propio trabajo en la función de delimitación marítima dejando una línea propia de la corte, tratando de establecer una postura intermedia”.

En el caso del pacífico los jueces de la Haya también aplicaron una resolución equitativa no acogiendo ninguna de las pretensiones de los países involucrados.

Costa Rica satisfecho

El Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica Manuel González declaró que su país se siente satisfecho con la resolución “porque marcó un linea muy aproximada a lo que Costa Rica había pretendido en su demanda. Claramente quedó muy distante de la que pretendió Nicaragua”, señaló.

Agregó que “han quedado de nuestro lado los que habíamos advertido que estaban allí y que se consignaron originaron en el caso presentado en febrero del 2014. Nicaragua sí tiene muchos más al norte del límite ahora fijado y los ha promovido comercialmente. En esos que mantiene y son parte de su soberanía, ella continuará haciendo las gestionares que soberanamente le corresponden”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*