Corte Internacional de Justicia ordena a Nicaragua pagar más de 370 mil dólares de indemnización a Costa Rica

Nicaragua

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), ubicada en La Haya, Holanda, definió este viernes por la madrugada que Nicaragua debe pagar $378.890 (¢216,7 millones) a Costa Rica por los daños ocasionados en isla Calero (conocida también como Isla Portillos y en Nicaragua como Harbour Head) en el 2010.

En diciembre del 2015 ese tribunal resolvió que la zona es territorio costarricense y condenó a Nicaragua a pagar una indemnización, al considerar que la presencia militar y la construcción de tres caños artificiales violaron la integridad del territorio costarricense.

Posteriormente, Costa Rica determinó, mediante estudios ambientales, que el monto a pagar era de $6,7 millones. De esta cifra, $2,8 millones corresponden al daño ambiental y $3,9 a los costos de operación en que incurrió el país para mitigar lo sucedido.

Sin embargo, la indemnización fijada por la CIJ es muy inferior a la petición hecha por Costa Rica, debido a que no todos los montos solicitados por los diferentes perjuicios fueron aceptados por los jueces, quienes consideraron que algunos rubros no fueron demostrados de manera efectiva.

La Corte, por ejemplo, estableció que el gobierno de Daniel Ortega no debe cubrir el pago de instalación y mantenimiento de casetas policiales, la compra de equipo y vehículos todo terreno, el pago de personal, el transporte y reemplazo de suelos.

Entre los puntos aceptados que deben ser indemnizados están: materiales, sobrevuelos y construcción de un dique; compra de imágenes satelitales; degradación y pérdida de bienes y servicios ambientales en la zona afectada; compra de combustible y mantenimiento de aeronaves; sobrevuelos en la zona; así como las medidas empleadas para la restauración de humedales afectados.

A partir de ahora, Nicaragua tiene dos meses (hasta el 2 de abril de este año) para pagar la indemnización, de lo contrario, correrán intereses sobre el monto fijado por los altos jueces, quienes fijaron una tasa del 6% anual.

Límites marítimos

Este mismo viernes, a partir de las 8 a. m., la CIJ definirá los límites marítimos, tanto en el Pacífico como en el Caribe, entre ambos países.

Durante el 2010, Nicaragua abrió un caño artificial, de unos 200 metros de largo y 20 de ancho, con la intención de desviar el agua del el río San Juan hacia la laguna Los Portillos, frente al mar Caribe, lo que Costa Rica interpretó como una operación para acortar su territorio. Además, el gobierno de Ortega envió personal militar a la zona en ese momento.

La sentencia del 2015 hizo que los jueces desmeritaran las fotografías satelitales ofrecidas por Nicaragua, debido a que la zona estaba llena de árboles antes de que se abriera el canal.

Fuente: NACION

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*