Daniel Ortega envía reformas que eliminan beneficios en la tarifa energética

Daniel Ortega envió a la Asamblea Nacional un paquete de reformas a las leyes de Variación de la Tarifa Eléctrica, la de la Industria Eléctrica y la ley que otorga el subsidio a los jubilados.

La propuesta incluye la eliminación de varios beneficios y un nuevo formato para definir los subsidios, con el propósito de “garantizar la operación y sostenibilidad económica del sector eléctrico”.

El gobierno plantea que a los consumidores de 151 a 300 kilovatios hora se aplicará un ajuste gradual a la tarifa entre los años 2018 y 2022, mientras que a los consumidores de más de 300 kilovatios hora se les irá regulando la tarifa “de manera gradual”.

El proyecto precisa: “Se garantiza el subsidio a los jubilados que consumen menos de 150 kilovatios hora”

Reducción gradual

Además, la iniciativa indica que entre 2018 y 2022 “se irá eliminando la base de subsidios como un porcentaje de la tarifa plena en vigencia”.

De acuerdo con el proyecto, “se elimina por completo” el subsidio al Impuesto al Valor Agregado (IVA) que reciben en la actualidad los consumidores de más de 150 kilovatios hora al mes.

En tanto, para 2022 los jubilados que consuman hasta 300 kilovatios hora al mes tendrán un subsidio que no pasará del 25% y se eliminará para quienes consuman más de 300 kilovatios hora al mes.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*