Mientras no haya mejoras en el precio, la ganadería seguirá estancada

 

El plan piloto que promueven algunos mataderos nicaragüenses con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica para la crianza rápida de terneros, no favorece en su totalidad a los pequeños y medianos productores pecuarios.

Según Álvaro Vargas presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) no sirve de nada invertir en tu finca y producir terneros de mejor calidad si al final “pagan el mismo precio o la diferencia es un córdoba por kilo”.

“Mientras no haya reglas claras de como debería de pagarse ese ternero de calidad, al que le invertiste un montón de cosas y cuando vas a vender te cuesta lo mismo” no es fiable, declaró Vargas.

El presidente de Faganic insistió en que se debe precisar con claridad el beneficio económico directo para el ganadero para incentivar a la producción de mejor calidad.

El mercado europeo

En cuanto a las exportaciones el dirigente afirma que la ganadería nicaragüense aún no aprovecha el mercado europeo, pese a estar pagando el mejor precio por la carne bovina y productos lácteos.

“Es bien complejo, hay una inversión en las fincas segregadas y el tema es que tenés que ponerte de acuerdo con las industrias y con el problema que tenemos de toda la vida lo dificulta más” explica Vargas.

El productor detalló que la tonelada de carne en EEUU anda por 4mil, 5 mil dólares. En cambio el mercado de Europa llega a pagar hasta 17mil dólares.

Periodista Larry Sevilla

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*