Tres muertos y 100 heridos al descarrilarse tren en Italia

descarrilamiento,tren,Milán

Pasadas las 6.50 de la mañana, varios pasajeros del tren que se dirigía en hora punta a la estación Porta Garibaldi de Milán empezaron a notar un fuerte temblor bajo sus pies. Algunos testigos aseguran que parecía que el convoy estuviera arrastrando algo por los raíles. A la altura de Pioltello, el maquinista activó el freno, se oyó el silbido de los discos contra la vía, el olor a quemado y durante dos minutos el convoy de ocho vagones se deslizó con parte de las ruedas fuera de la vía hasta que impactó contra un poste de la luz. El accidente, el segundo que se producía en pocos días en ese tramo a las puertas de la capital lombarda, provocó la muerte de, al menos, tres personas y alrededor de 100 heridos leves.

A bordo del tren, que circulaba completament lleno hasta la capital económica de Italia cuando estaba amaneciendo, se encontraban alrededor de 350 personas en el momento del accidente.Cinco de los heridos están también en estado muy grave en el hospital de San Raffale. Las labores de rescate del resto de personas que viajaban en el tren de ocho vagones han terminado ya, pero la portavoz del Ente Regional de Emergencia y Urgencia (AREU, en italiano) de la región de Lombardía, Cristina Corbetta subrayó que el balance por el momento es provisional. En el lugar del accidente hay todavía numerosas ambulancias y el hospital de Monza, el más cercano, ha suspendido todas sus intervenciones sin urgencia, a la espera de la llegada masiva de heridos. Muchos familiares de los pasajeros se encuentran a pie de vía intentando tener noticias de sus allegados.

Las causas del descarrilamiento, en una de las vías más transitadas de Italia -530 trenes al día- están siendo investigadas por la fiscalía de Milán. Pero el siniestro se ha producido en un punto de cambio de vías y las primeras hipótesis apuntaban que podría haberse debido a un fallo técnico en ese tramo. Se excluyeron enseguida los fallos en el tren, “que no era particularmente viejo”, según el asesor del Gobierno de Lombardía”. Y enseguida todo ha apuntado a la hipótesis de que pudiera haber algún tipo de obstáculo en uno de los tramos de la vía. Algo que se ha confirmado horas después, cuando los técnicos de la compañía han encontrado un trozo del raíl que había cedido y provocado el descarrilamiento.

Fuente: El País

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*