Al menos tres muertos y 27 heridos en un atentado contra la sede de Save the Children en Afganistán

Save the Children
Atentado contra la sede de Save the Children en Afganistán

Un presunto ataque del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés) contra la sede de la ONG británica Save the Children en Jalalabad, en el este de Afganistán, causó este miércoles al menos tres muertos y 27 heridos, de acuerdo a fuentes oficiales.

“Según nuestras primeras informaciones, los asaltantes llevaban uniformes de las fuerzas de seguridad”, precisó el portavoz de la provincia de Nangarhar, Ataulá Jogyani. Añadió que estaban en curso las “operaciones de limpieza” del local, y que podrían descubrirse nuevas víctimas además de las ya reportadas.

De acuerdo a las primeras informaciones, se trató de un comando compuesto por cuatro terroristas. Uno de ellos se hizo estallar para abrir camino a los otros tres, que ingresaron disparando sus armas. En total el asalto duró unas tres horas.

“Sobre las 09:10 (04:40 GMT), un coche suicida explotó ante la entrada del complejo de Save the Children, y luego un grupo de hombres armados entró en el recinto. Once heridos fueron conducidos al hospital hasta el momento”, relató en un principio otro portavoz del gobernador provincial, Attaullah Khogyani.

“He oído una enorme explosión. Parecía un coche bomba. Nos hemos puesto a cubierto y he visto cómo un hombre armado con un lanzacohetes disparaba contra la puerta principal para entrar en el recinto”, contó Mohammad Amin, un testigo que ingresó en el hospital tras sufrir una herida en una pierna tras escapar del ataque saltando por la ventana.

Otro testigo contactado en el interior de las instalaciones afirmó que los disparos continuaban. “Oigo tiros procedentes del interior del recinto, podría tratarse de un ataque complejo”, indicó.

En Afganistán los insurgentes suelen utilizar este modus operandi: se abren paso provocando una explosión y luego entran en los lugares que quieren atacar.

Resultado de imagen para Vehículos incendiados tras el ataque suicida contra Save The Children en Jalalabad

Al menos un vehículo de la ONG estaba en llamas y despedía una densa nube de humo negro por todo el barrio.

Al respecto el órgano de propaganda del ISIS, Amaq, afirmó en un comunicado que “tres mártires participaron en el ataque contra las fundaciones británica y sueca, y las instituciones gubernamentales afganas”, en alusión al Swedish Comittee para asuntos humanitarios y una oficina del ministerio afgano de las mujeres, ubicados en la proximidad pero que por el momento no habían reportado un ataque.

Save the Children emitió un comunicado asegurando que la institución se siente “devastada” por el ataque y continúa preocupada por la seguridad de sus miembros en Jalalabad, aunque indicó que no poseía más detalles del ataque.

Comunicado sobre el incidente en Jalalabad, Afganistán.

Es con profunda tristeza que podemos confirmar que tres miembros del personal de Save the Children fueron asesinados hoy en un ataque a nuestra oficina en Jalalabad, Afganistán. Todo el resto del personal ha sido rescatado de la oficina de forma segura. Cuatro de ellos fueron heridos en el ataque y están recibiendo tratamiento médico.

Save the Children condena este ataque en los términos más enérgicos posibles. Estamos conmocionados y consternados por la violencia llevada a cabo contra nuestro personal en Afganistán, personal humanitario dedicado, comprometido con mejorar la vida y el bienestar de millones de niños y niñas en todo el país. Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que todo nuestro personal obtenga el apoyo que necesitan después de este devastador incidente.

Las investigaciones sobre la naturaleza del ataque están en curso y el motivo aún no se puede confirmar. Los ataques contra los trabajadores humanitarios nunca deben tolerarse y tienen un impacto directo en los niños y niñas con los que trabajamos para proteger.

Save the Children ha estado trabajando en Afganistán desde 1976 brindando programas de salud, educación, nutrición y protección infantil que salvan vidas y que han ayudado a millones de niños y niñas. Hemos suspendido temporalmente nuestras operaciones en todo el país después de los eventos de hoy, sin embargo, seguimos plenamente comprometidos con ayudar a los niños y niñas más vulnerables de Afganistán.

Tiempo después informó que la ONG había suspendido todas sus actividades en Afganistán y cerrado las oficinas hasta nuevo aviso.

Fuentes: AFP , AP y  Save the Children

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*