Cancelan alerta de tsunami en EEUU tras terremoto de 7,9 grados

cancelan alerta de tsunami

El Centro Nacional canceló la alerta de tsunami lanzada esta mañana de martes luego de que se produjera un fuerte sismo con una magnitud de 7.9 frente a la costa sur de Alaska, que se sintió a cientos de millas a la redonda, aunque mantuvo la vigilancia para algunas zonas del estado.

Mickey Varnadao, especialista de dicho centro, indicó que la vigilancia se mantiene para algunas áreas de Alaska, desde la isla de Kodiak hasta Prince William Sound.

El terremoto, registrado a 10 kilómetros de profundidad a las 9.31 GMT, e inicialmente con una magnitud de 8,2, se produjo a 300 kilómetros de la costa de Kodiak, según reportó el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Las boyas cercanas al epicentro han registrado olas de hasta 10 metros por encima del nivel habitual de la corriente.

El Centro Nacional de Advertencias de Tsunamis de Estados Unidos emitió en la mañana una alerta para las áreas costeras del sureste y sur de Alaska, incluidas las islas Aleutianas, así como para la Columbia Británica (Canadá).

También emitió un aviso de vigilancia de tsunami para la totalidad de la costa oeste estadounidense, que afecta a California, Oregon y Washington, que ya ha sido cancelado.

Por su parte, el Departamento de Manejo de Emergencias de Honolulu también emitió un aviso de la misma categoría para las islas, que ya ha sido suspendida.

Las autoridades en Alaska pidieron a los habitantes de zonas costeras alejarse inmediatamente del mar y retirarse tierra adentro hacia terrenos más altos, advirtiendo que un tsunami puede registrarse incluso horas después del terremoto.

“Aviso de emergencia. Peligro de tsunami en la costa. Vayan a zonas altas o tierra adentro”, decía el mensaje que recibieron en su celular los abonados a su servicio de información en Alaska.

Fuente: UNIVISION, Infobae

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*