40 años del asesinato del héroe y periodista mártir

Frases como “Nicaragua volverá a ser República, cada quien es dueño de su propio miedo, yo soy inocente aquí y ante Dios”, estandarte en la vida del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal

Frases como “Nicaragua volverá a ser República, cada quien es dueño de su propio miedo, yo soy inocente aquí y ante Dios”
Foto: ARCHIVO

Los 40 años del asesinato del héroe nacional y mártir de las libertades públicas, doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, fueron conmemorados por familiares, periodistas, políticos y sociedad civil, quienes le rindieron honor con ofrendas florales y discursos hoy en el Cementerio General de Managua bajo un inclemente sol muy característico de la época.

las frases como “Nicaragua volverá a ser República, cada quien es dueño de su propio miedo, yo soy inocente aquí y ante Dios”, fueron un estandarte en la vida del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, que pese de haber sido pronunciada hace 40 años, hoy en día están más vigentes que nunca.

En el Diario La Prensa, el héroe y mártir de las libertades públicas, promovió una campaña de alfabetización, según afirmó el doctor Carlos Tünnerman Bernheim, quien desde el exilio voluntario en Costa Rica, se enteró de la muerte de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal a través de una radio local.

Por su parte, el veterano periodista nicaragüense, Francisco Rivas Quijano, expresó “hombre valiente, objetivo y veraz, eso era Pedro Joaquín Chamorro Cardenal”.

El héroe y mártir nicaragüense nació en la ciudad de Granada un 23 de septiembre de 1924. Hijo de Pedro Joaquín Chamorro Zelaya y su esposa Margarita.

El doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal estudió en el Instituto Pedagógico “La Salle”, de la orden de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, tuvo como compañero de clases al dictador Anastasio Somoza Debayle (hijo del también dictador Anastasio Somoza García), familia a la que Chamorro Cardenal mantuvo sus críticas hasta su último suspiro.

Posteriormente, Pedro Joaquín hizo sus estudios de derecho en la Universidad Central de Managua (fundada en 1941 y clausurada en 1944) y los continuó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Seguido, paso a colaborar con su padre como subdirector hasta la muerte de este en 1952, cuando él asumió el cargo de director del Diario La Prensa.

El doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal es considerado un mártir de las libertades públicas, porque como periodista sufrió persecución institucional, encarcelamiento por parte de la dictadura de la familia Somoza y censura, ya que el régimen somocista consideraba que un periodista no podía proclamarse como activista político.

Desde el año dos mil doce es designado de manera oficial como Héroe Nacional de Nicaragua con el título de “Martír de las libertades públicas” por Decreto Legislativo de la Asamblea Nacional de Nicaragua; sin embargo, desde la misma fecha de su asesinato, hace 40 años, ya era honrado como tal por el pueblo nicaragüense, sin distinción ideológica o política.

Su viuda, Violeta Barrios de Chamorro, fue Presidenta de Nicaragua (1990-1996). Hijos del matrimonio Chamorro Barrios son: Claudia quien ha trabajado como escritora y pintora así como Carlos, Pedro Y Cristiana quienes han trabajado como periodistas asumiendo diferentes cargos políticos durante los últimos 25 años.

Fuente biográfica: Wikipedia

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*