Roberto Rivas investigado por “legitimación de capitales” en Costa Rica

La Fiscalía General de Costa Rica abrió este martes una causa judicial contra el magistrado electoral, Roberto Rivas Reyes, quien tiene un historial de bienes en ese país. La investigación se relaciona con un aparente delito de legitimación de capitales.

El 21 de diciembre del 2017, el presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE) fue sancionado por el departamento del Tesoro de Estados Unidos, el cual lo acusó de cometer fraude electoral y de amasar una considerable riqueza en su país.

“Se abrió de oficio la causa 18-000038-058-PE luego de analizar unas publicaciones compartidas por el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), en relación con informaciones difundidas en Estados Unidos sobre presuntos hechos delictivos aparentemente cometidos por Rivas en Costa Rica”, precisó la oficina de prensa del Ministerio Público, en un correo electrónico, sin precisar más detalles de los hechos indagados, según revela el diario La Nación.

“El caso se encuentra en la etapa preparatoria de la investigación, por lo que se procederá a recolectar la prueba necesaria y pertinente para probar o descartar la existencia de un delito. Esta etapa es de carácter privado, según el artículo 295 del Código Procesal Penal”, agregó la Fiscalía, ante la consulta del rotativo costarricense.

Los bienes de R0berto Rivas

En suelo costarricense, Rivas es presidente de la empresa Chibilu del Oeste S. A. que es dueña de “un terreno con una casa de una planta en construcción” en el condominio de lujo Villa Real, en Santa Ana.

Según el Registro Público de Costa Rica, la propiedad mide 1.514 metros cuadrados y tiene un valor fiscal de ¢111 millones (unos $193.000).

En el año 2009, este medio publicó que esa misma sociedad anónima registraba otras cuatro casas en ese mismo condominio, donde residían tres de los hijos de Rivas y dos hijos del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Las cuatro residencias medían 2.441 metros cuadrados y estaban en una propiedad de 3.514 metros cuadrados.

Ese mismo año, además, el gobierno costarricense cuestionó a Rivas por tener en San José dos vehículos de lujo que fueron exonerados de impuestos, con placa diplomática de la Embajada de Nicaragua, a pesar de que él no era miembro de la delegación diplomática.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*