Policía sigue sin entregar cuerpos masacrados por el ejército

El Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh) acompañó esta mañana a doña Elea Valle a las oficinas de la Policía Nacional en Plaza El Sol para entregar una carta a la directora general, primera comisionada Aminta Granera, solicitándole por tercera ocasión la exhumación de los cuerpos de los menores masacrados por el ejército.

“Esta es la tercera petición. Que cumplan con el comunicado que ellos (la Policía) hicieron. Crearon las expectativas ofreciendo que iban a exhumar los cuerpos”, dijo Vilma Núñez, del Cenidh.

Agregó que la Policía Nacional no solamente “esta violando el derecho a la petición” sino que “está sometiendo a una tortura sicológica” a doña Elea Valle, quien se encuentra mal de salud.

Elea Valle en declaraciones a Radio Corporación señaló que la policía le dijo que regresara en 8 días para tenerte una respuesta.

“Ellos no me han dado respuesta, me estaban diciendo que entre 8 días regrese”, señaló. 

“Yo lo que quiero es que me entreguen los cuerpos (masacrados). Yo tengo que ir una cirugía porque ando bien enferma del asunto de la vesícula”, añadió Valle.

Policía: cuerpos serán exhumados

la Policía Nacional informó el pasado 14 de diciembre que los cuerpos masacrados serían exhumados de la fosa común y entregados a una comisión de pastores evangélicos y delegados de la zona para que reciban cristiana sepultura por sus familiares.

Hasta hoy no se han entregado los cuerpos ni las autoridades se han referido al caso.

Les imputan asesinatos

En la lectura de la nota de prensa del mes de diciembre, la comisionada mayor Vilma González, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, omitió mencionar a los menores asesinatos durante el enfrentamiento.

A los muertos se les acusa de asesinatos, trafico de drogas y extorsión a productores de la zona, versión que se encuentra en tela de duda, incluso por los mismos comunitarios de la zona.

La masacre ocurre durante un supuesto enfrentamiento con el Ejército de Nicaragua el pasado doce de noviembre en la Cruz de Río Grande, donde soldados de la institución militar dieron muerte a seis personas, entre ellas dos menores de edad.

Iglesia: que se entreguen cuerpos

El Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua también se sumó a las voces que piden que se entreguen los cuerpos de los menores masacrados.

“Sería bien interesante un gesto por parte de la Comandancia del Ejército entregar esos dos cuerpos a esa mamá, para que espiritualmente sienta la satisfacción de haber enterrado a sus dos niños y poderlos visitar de manera permanente, sobre todo el 2 de noviembre llegar ella y saber que allí están los dos cuerpos de su hijita y su hijito y poder elevar la oración al Señor”, dijo el cardenal este el domingo 26 de noviembre.

 

Periodista: Larry Sevilla y Alfredo Salinas

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*